La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmó que 14 proveedores de servicios de criptoactivos pueden operar en España, bajo la normativa europea MiCA. Sólo uno ha recibido autorización directamente del regulador español, según una publicación en LinkedIn de Alfredo Muñoz García, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y Of Counsel en Grant Thornton.
La CNMV —explicó— actualizó, con fecha del 12 de mayo, el listado oficial de proveedores de servicios de criptoactivos (PSC) autorizados a operar en España conforme al reglamento europeo MiCA, que establece un pasaporte único para ofrecer servicios en todo el territorio de la Unión Europea.
Según la información publicada, ya son 14 las entidades habilitadas para prestar servicios de criptoactivos en España bajo este marco. De ellas, únicamente el BBVA ha obtenido la autorización directamente por parte de la CNMV. El resto proviene de otras jurisdicciones europeas, principalmente Alemania, que ha aprobado a seis PSC, agregó.
Muñoz García también comentó que figuran entidades registradas en Austria, Chipre, Luxemburgo, Malta y Países Bajos. Estas autorizaciones permiten a los proveedores operar en España gracias al reconocimiento mutuo contemplado en el reglamento MiCA.
De los 14 proveedores, 12 están autorizados a ofrecer servicios de custodia. Sólo uno de ellos, eToro, está habilitado para prestar servicios de asesoramiento en criptoactivos, aclaró.
Por último, indicó que han pasado más de cuatro meses desde que se inició el procedimiento de autorización de PSC, bajo el nuevo marco regulatorio europeo. El reducido número de autorizaciones concedidas hasta la fecha —subrayó— estaría reflejando la complejidad del proceso y los altos estándares que exige la normativa.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.