La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela recibió este lunes los proyectos de Ley de Presupuesto Nacional 2025 y Ley de Endeudamiento 2025. Los documentos fueron entregados por el vicepresidente Sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, y la ministra del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Anabel Pereira, durante una sesión en el Parlamento.
A su llegada, los parlamentarios fueron recibidos por el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, quien destacó la importancia de los proyectos para el próximo año. “Desde la AN, haremos todo lo necesario para aprobar, previa discusión, evaluación y revisión estos proyectos presentados; para que este 2025 tengamos un presupuesto cargado de Poder Popular”, afirmó Infante en su intervención.
El ministro Menéndez subrayó que estos instrumentos son fundamentales para el desarrollo institucional del país y para garantizar los beneficios sociales y económicos de la Nación. “Estos instrumentos son cruciales, desde el punto de vista del desarrollo de la institucionalidad del país y del desarrollo de lo que corresponde a los beneficios sociales y económicos de la Nación”, señaló el ministro.
Por su parte, el diputado Ramón Lobo informó que el presupuesto será presentado ante la plenaria de la Asamblea Nacional antes de que finalice la primera quincena de diciembre, para su segunda discusión y eventual aprobación. Durante una entrevista radial, Lobo confirmó que el proyecto de Ley de Endeudamiento contempla un monto de 20 mil millones de bolívares, que serán destinados a la ejecución de programas y planes del Ejecutivo nacional enfocados en fortalecer las capacidades productivas y mejorar la prestación de servicios públicos.
Los recursos para financiar el endeudamiento se obtendrán a través de operaciones de créditos públicos, lo que podría incluir la emisión de bonos internos o externos, según detalló el parlamentario. Este proceso se enmarca en las medidas del gobierno de Nicolás Maduro para consolidar la planificación económica y fiscal del país de cara al próximo año, buscando equilibrar las finanzas públicas y asegurar el bienestar de la población.
La Asamblea Nacional comenzará próximamente la evaluación de los proyectos para garantizar su discusión y aprobación en los tiempos establecidos.