Ana Carolina Guaita Barreto, reportera del portal La Patilla, crítico al chavismo, fur detenida en las afueras de su casa el 20 de agosto, en la ciudad de Maiquetía, en el litoral central de Venezuela, según informó el periodista y exdiputado Vladimir Villegas en su cuenta de X el jueves: “Está detenida en la sede de la Dirección de Seguridad de la Gobernación de La Guaira”.

Los padres de Guaita fueron parte de la campaña política del excandidato Edmundo González Urrutia que, según las copias de las actas de votación recopiladas por la oposición, ganó las elecciones del 28 de julio. Este viernes, Villegas ha comentado a EL PAÍS que no se sabe sobre su paradero y denuncia un recrudecimiento de las persecuciones: “Yo, como periodista, político y luchador social, nunca había vivido un momento en el cual se detuvieran a tantos trabajadores de la prensa. Hay una criminalización del ejercicio periodístico, incluyendo una censura brutal. Las desapariciones forzadas son una situación ya recurrente en Venezuela.

También está la figura de que retienen a un familiar si no encuentran a quién buscan, y si esa persona se entrega, pues le devuelven a su pariente”.