
Un colectivo que incluye la Secretaría del Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA), la Iota Foundation, el Tony Blair Institute y el Foro Económico Mundial ha unido fuerzas para desarrollar una plataforma digital en África que digitalice el comercio en todo el continente.
Anunciada el lunes, la Africa Digital Access and Public Infrastructure for Trade (ADAPT) es una red pública digital de código abierto que habilitará pagos transfronterizos a través de stablecoins y almacenará documentos de comercio digital e identidades digitales interoperables, según la Iota Foundation.
Dominik Schiener, cofundador y presidente de la Iota Foundation, afirmó en una publicación en X que ADAPT tiene como objetivo implementarse en las 55 naciones africanas para 2035 y optimizar las operaciones relacionadas con el comercio.
Entre otros objetivos de ADAPT se encuentran generar 70.000 millones de dólares en comercio anual adicional, reducir los tiempos de despacho de aduanas de hasta 14 días a menos de tres días, y disminuir las tarifas de pagos transfronterizos de los niveles actuales de entre el 6% y 9%.
“El despacho de aduanas y fronteras pasará de semanas a horas, los pagos transfronterizos se reducirán a menos del 3% y los exportadores tendrán acceso a la liquidez global de financiación comercial”, afirmó Schiener.
ADAPT se lanzará en Kenia durante el primer trimestre del próximo año, según la Iota Foundation, y luego se trasladará a Ghana y un tercer país, que aún está por confirmar. El lanzamiento completo está programado para comenzar en 2027 y continuar hasta 2035.
“Este será un camino largo y desafiante, pero gracias al compromiso de la AfCFTA y la dedicación de nuestros socios, estoy convencido de que haremos realidad esta misión de conectar África a través de la infraestructura de comercio digital más moderna del mundo”, afirmó Schiener.
Chido Munyati, director de África en el World Economic Forum, afirmó que las ineficiencias comerciales se han convertido en un obstáculo significativo para los países africanos, uno que espera que la digitalización y la tecnología blockchain puedan resolver.
“Las ineficiencias comerciales siguen siendo una de las barreras clave para el crecimiento empresarial; sin embargo, la digitalización de los procesos comerciales tiene el poder de transformar cómo las economías africanas se conectan y colaboran”.
La documentación en papel y los lentos pagos en frontera, que pueden tardar semanas, son algunas de las ineficiencias clave, según la Iota Foundation.
En toda África, se estima que más de 75 millones de usuarios estarán en el espacio de las criptomonedas para 2026, según la plataforma de datos en línea, Statista, con una tasa de usuarios del 5,9%. Se proyecta que los ingresos totales del continente alcancen los 5.100 millones de dólares para 2026.
Las stablecoins ya representan aproximadamente el 43% del volumen total de transacciones de la región subsahariana de África, informó Chainalysis el 2 de octubre, con Nigeria, Sudáfrica, Ghana, Kenia y Zambia conformando los cinco primeros.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.






