Una severa tormenta invernal afecta a gran parte de Estados Unidos, dejando al menos 1.500 vuelos cancelados y más de 6.200 retrasos, mientras 60 millones de personas permanecen bajo alerta por las extremas condiciones climáticas. Nevadas intensas, carreteras heladas y apagones eléctricos han golpeado especialmente a los estados del centro del país.
De acuerdo con el portal FlightAware, los aeropuertos más afectados incluyen St. Louis y Kansas City, en Misuri; Dallas-Fort Worth, en Texas; y Chicago O’Hare, en Illinois. Entre los estados más impactados por esta ola de frío ártico se encuentran Kansas, Misuri, Illinois y Kentucky, donde las autoridades han advertido sobre el peligro de desplazamientos debido al hielo y la nieve que cubren las carreteras. Solo en Misuri, se registraron 285 accidentes el domingo, dejando 27 heridos.
Además, la tormenta ha provocado apagones que afectan a más de 110.000 hogares, concentrados principalmente en Kentucky (44.700) y Misuri (32.200), según el portal PowerOutage.
La tormenta se mueve hacia el este
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) informó que la tormenta se desplazará hacia el este en las próximas horas, con acumulaciones significativas de nieve esperadas desde Ohio hasta Washington D.C. En la capital, se prevé que caigan al menos 15 centímetros de nieve este martes, lo que llevó a la alcaldesa Muriel Bowser a declarar emergencia y ordenar el cierre de las escuelas públicas.
En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy advirtió sobre acumulaciones similares en los condados del sur del estado.
Las autoridades continúan pidiendo a los ciudadanos que eviten los viajes no esenciales, ya que las condiciones climáticas extremas seguirán representando un peligro en las próximas horas.