Venezuela e Irán han firmado un histórico acuerdo de cooperación para la creación de la primera fábrica de fibra óptica en Venezuela, que se ubicará en el estado La Guaira, en la antigua Almacenadora Caracas de Catia la Mar. Este proyecto, según el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, “abrirá nuevas oportunidades laborales para las familias locales, impulsará la diversificación de las exportaciones y proporcionará insumos tecnológicos de alto valor al país”.
El acto de firma, realizado en el Centro de Inversión de La Guaira, contó con la participación del ministro de Tecnología de la Información de Irán, Sayed Satar Hashemi, y el embajador iraní en Venezuela, Hojjatolah Soltani. La Autoridad Única de la Zona Económica Especial de La Guaira, Marcos Meléndez, también participó en el evento, expresando su entusiasmo por las oportunidades de crecimiento que esta alianza traerá para las comunidades de la región.
El proyecto se desarrolla dentro de la Zona Económica Especial (ZEE) de La Guaira, una región que promueve inversiones en sectores clave como la producción agroalimentaria, tecnológica, logística, industrial, así como en el turismo y el sector inmobiliario. Según Meléndez, la iniciativa de la fábrica de fibra óptica marca un hito en el desarrollo económico y tecnológico de la zona, afianzando el compromiso de Venezuela de impulsar sus capacidades productivas a través de la cooperación internacional.
Este acuerdo es parte de la estrecha relación entre Venezuela e Irán, y representa un avance estratégico en la producción tecnológica nacional, fortaleciendo además la soberanía tecnológica de Venezuela.