Este viernes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que se prevé un día marcado por cielos parcialmente nublados en la mañana en buena parte del país, con algunas áreas poco nubladas. Sin embargo, el panorama cambiará progresivamente en horas de la tarde y noche, cuando se espera un aumento de la nubosidad acompañado de lluvias, chubascos y actividad eléctrica en diversas regiones.
Durante la mañana, las probabilidades de precipitaciones se centrarán en zonas como el Esequibo, Bolívar, Amazonas, y el este de Delta Amacuro y Sucre, extendiéndose también hacia el norte de Monagas, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Yaracuy, norte de Portuguesa, este de Falcón y la región del Lago de Maracaibo.
Hacia la tarde y noche, el instituto prevé un incremento en la nubosidad y un clima inestable que afectará a más estados. Las lluvias, que podrían variar en intensidad y estar acompañadas de descargas eléctricas, se presentarán en Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, norte de Anzoátegui, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, sur de Guárico, Yaracuy, norte de Portuguesa, los Andes y el este de Zulia.
El Inameh también informó sobre la presencia de dos ondas tropicales activas: la onda número 46, ubicada sobre Colombia, y la onda número 47, que se desplaza sobre Guyana. Estas ondas tropicales contribuyen al incremento de la humedad en la atmósfera, favoreciendo las condiciones para lluvias en el país.