El cardenal Matteo Zuppi, enviado del papa Francisco, llegó a Rusia este lunes para continuar con los esfuerzos del Vaticano en busca de la paz en Ucrania, según informó una fuente citada por la agencia rusa RIA Nóvosti. La misión, encomendada por el pontífice desde el año pasado, busca mediar en el conflicto que ha sacudido a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022.
La visita de Zuppi ocurre tan solo tres días después de la reunión del papa Francisco con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Vaticano. Durante el encuentro, ambos líderes discutieron nuevas estrategias para facilitar la reunificación familiar de los niños ucranianos y el intercambio de prisioneros, temas que también serán abordados por Zuppi durante su estancia en Moscú, con la esperanza de avanzar hacia la paz.
El Vaticano ha estado activo en su labor diplomática desde el inicio de la guerra, y esta visita es parte de un esfuerzo continuo para promover el diálogo entre las partes en conflicto. No se descarta que el cardenal Zuppi se reúna nuevamente con el patriarca ruso Kiril, una figura clave en la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien ya lo recibió en junio de 2023 durante un intento anterior de mediación.
En esa ocasión, Zuppi también mantuvo encuentros con la defensora del menor de Rusia y con Yuri Ushakov, asesor internacional del Kremlin. A pesar de que esa misión no prosperó, el Vaticano sigue comprometido en sus esfuerzos por aliviar las tensiones y buscar una solución pacífica.
El viernes pasado, Zelenski fue recibido por el papa Francisco en el Vaticano por tercera vez desde que comenzó la guerra. Durante los 35 minutos de la audiencia, ambos líderes discutieron el conflicto en Ucrania y las acciones de mediación de la Santa Sede, que ya han facilitado la liberación de dos sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana que estaban detenidos en Rusia.
Desde el comienzo de la ofensiva rusa, el papa ha abogado constantemente por el cese de las hostilidades, haciendo múltiples llamados a la paz. Con esta nueva visita del cardenal Zuppi, el Vaticano espera mantener abiertos los canales diplomáticos que puedan contribuir a una resolución pacífica del conflicto.