El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, lanzó duras críticas contra el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificándolo de “desprestigiado” y comparándolo con figuras históricas como Felipe González y José María Aznar.
Durante la emisión de su programa semanal Con el Mazo Dando, Cabello respondió a las recientes declaraciones de Borrell, quien afirmó que la solución a la crisis en Venezuela debe ser política y surgir de la “presión internacional”.
“Difícilmente en Europa haya un político más desprestigiado que Borrell, bueno sí es probable que esté Felipe González luchando con él, son de la misma calaña. Felipe González, (José María) Aznar, Borrell, son del basurero de la historia para que estén opinando sobre Venezuela”, expresó Cabello con su habitual tono combativo.
Las declaraciones de Borrell, realizadas durante un debate en la Eurocámara sobre la situación en Oriente Medio, fueron interpretadas como una intervención directa en los asuntos internos de Venezuela, lo que generó la respuesta de Cabello. Borrell señaló que “la solución a Venezuela no puede ser más que política” y que esta debía ser impulsada por la presión de la comunidad internacional, en referencia a las sanciones y medidas diplomáticas tomadas por la Unión Europea y otros actores globales.
Cabello, una de las figuras más influyentes del gobierno venezolano y férreo defensor de la administración de Nicolás Maduro, no tardó en responder, reiterando que Venezuela no aceptará injerencias extranjeras ni presiones internacionales. “Borrell debería ocuparse de los problemas de su propio continente antes de opinar sobre nuestra patria”, añadió.