Javier Marticho (Ultimas Noticias).- Los esports, o deportes electrónicos, han experimentado una evolución con el paso del tiempo gracias a la llegada de nuevos juegos con características competitivas, la buena recepción por parte de los jugadores y la aceptación por parte de un público más amplio. Lo que ha llevado a que el Comité Olímpico Internacional (COI) la reconozca como deporte olímpico.

En el caso de Venezuela, a pesar de poseer un considerable retraso en cuanto a Deportes Electrónicos se trata, los esports han tenido una presencia cada vez mayor luego de la pandemia y el auge de una escena competitiva nacional en diferentes disciplinas de esports como League of Legends, Valorant, Counter-Strike, Dota 2, FIFA, Rocket League, diversos juegos de pelea, y demás gracias a las ligas y torneos realizados por sus respectivas comunidades como Smash Venezuela y Angel/Demon Dash, productoras como LGAplay y KO Gaming, instituciones universitarias invirtiendo en el nicho y eventos de gran magnitud como la Venezuela Game Show.

Desde el punto de vista olímpico, Venezuela solo ha tenido presencia internacional con representación en competencias de Dota 2 para los Juegos Panamericanos 2023 realizados en Chile y en Tekken 7 durante el IESF Rumania 2023.

El viernes 12 de julio, el Ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, anunció en sus redes sociales que el Instituto Nacional de Deportes (IND) otorgó el reconocimiento de autoridades a 20 Federaciones Deportivas Nacionales. Además, señaló que a partir de ahora, los deportes electrónicos y los deportes figitales serán considerados deportes nacionales.

¿Qué significa esto? Pues, a partir de ahora, los atletas, equipos, organizaciones, eventos y demás entes que formen parte del ecosistema de los deportes electrónicos se verán regidos y amparados por la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física en Venezuela.

¿Qué será de la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos en Venezuela tras el reconocimiento de los esports?

Desde 2009, en Venezuela existe la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos, que tiene como objetivo “prohibir la fabricación, importación, distribución, compra, venta, alquiler [de juegos] que contengan informaciones o simbolicen imágenes que promuevan o inciten a la violencia o al uso de armas”, según la resolución número 39.320 de la Gaceta Oficial.

Esta ley fue promovida tras el lanzamiento de Mercenaries 2: World in Flames, un shooter en tercera persona desarrollado por Pandemic Studios en 2008 en el que su historia se contextualiza en un escenario bélico ficticio en Venezuela.

A raíz de esto, el parlamento (Asamblea Nacional) aprobó una ley en el que se prohíbe todo tipo de videojuegos y juguetes bélicos el 3 de diciembre de 2009.

15 años han pasado desde la aprobación de dicha ley y muchas cosas han cambiado. Importantes cambios culturales (tanto en el país como en el resto del mundo) han disminuido la estigmatización hacia los videojuegos en general, trascendiendo a un enfoque artístico, tecnológico, pedagógico y desde los últimos años, deportivo.

Como ya sabemos, los esports hay disciplinas que requieren el uso de juegos de índole bélica como Valorant, Counter-Strike 2 y Call of Duty (nombrados estos al ser de los más jugados en Venezuela), por lo que esto podría crear una especie de incongruencia legal.

La Asamblea Nacional ya se encuentra trabajando para resolver el dilema

Mayo, durante la juramentación de la junta directiva de la nueva Federación Venezolana de Deportes Figital (FVDF), el equipo de ProGamers.life que acudió, tuvo la oportunidad de entrevistar a presidente Douglas Jover y se le preguntó si apoyarían un cambio en ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes bélicos en Venezuela como una federación relacionada con los videojuegos.

En su respuesta, Jover argumentó que “ya hemos ido avanzando sobre eso. Al estar inmersos en este mundo, puedo decir que en el padrón electoral se encontraban cuatro diputados de la Asamblea Nacional que apoyan tanto al deporte tradicional como a los videojuegos. Asistieron a la votación el 4 de mayo y nos comunicaron que tienen preparado cuáles son los pasos a seguir dentro de la Asamblea Nacional de Venezuela para cambiar o reestructurar esta ley que salió hace muchos años”.

El equipo de ProGamers.life se ha puesto en contacto con el Ministerio de Juventud y Deporte en Venezuela, y con el Instituto Nacional de Deporte para poder proporcionar mayor información.