Por María Alejandra Gonzales.- La provincia arequipeña no deja de temblar desde la madrugada del viernes 28 de junio. Los distritos de Yauca y Chala son los más afectados por los movimientos de tierra que han obligado a los pobladores a dormir fuera de sus casas ante el temor de posibles derrumbes
Continúan los sismos en el sur del país
El temblor de magnitud 7, ocurrido la madrugada del viernres 28 de junio, y sus diversas réplicas afectaron a las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Ica y Lima, con un saldo de 14 personas heridas, además de causar daños en viviendas, escuelas, iglesias y centros de salud. Asimismo, se produjeron cortes de energía eléctrica y deslizamientos de tierra y piedras.
En las últimas horas, la región Arequipa ha experimentado hasta 16 réplicas. El de mayor se registró en la madrugada de hoy y tuvo una magnitud de 6.4, con epicentro en la localidad de Chala (Caravelí). El fuerte remezón causó alarma en la población, aunque afortunadamente sin registrarse heridos.
Energía liberada en el sismo de 7.0 equivale a 15 bombas atómicas
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú, señaló que el sismo de 7.0 de magnitud, ocurriod en la madrugada del último viernes en Caravelí, liberó una cantidad significativa de energía, y advirtió que se espera la ocurrencia de otro sismo mayor en esta región del país.
El experto indicó que se calcula que el terremoto, cuyo epicentro se ubicó en el distrito de Yauca, liberó una energía equivalente a 250 mil toneladas de dinamita, comparable a la explosión de 15.6 bombas atómicas como las que devastaron Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial.
El sismo en Arequipa dejó daños en vías y algunas estructuras en la región del sur. También se reportan casas caídas en Caravelí. (Foto: Composición – Infobae/Renato Silva)
El sismo en Arequipa dejó daños en vías y algunas estructuras en la región del sur. También se reportan casas caídas en Caravelí. (Foto: Composición – Infobae/Renato Silva)
51 damnificados, 37 viviendas afectadas y daños en infraestructuras
Al menos 51 personas resultaron damnificadas tras el sismo de magnitud 7.0 que sacudió la provincia arequipeña de Caravelí, informó el Gobierno Regional de Arequipa. En el informe difundido por el ente regional, se detalla que 24 son del distrito de Yauca, 10 de Jaquí y 17 de Acarí.
En cuanto a los daños materiales, se reportaron 37 viviendas afectadas, 11 destruidas y 3 inhabitables, además de un puente dañado en el distrito de Huanuhuanu.
En relación a las instituciones educativas y de salud, se informó que 17 colegios están afectados y uno inhabitable, mientras que cinco centros de salud presentan daños estructurales: uno en Yauca, dos en Huanuhuanu, uno en Jaquí y uno en Bella Unión. Otras estructuras dañadas incluyen dos iglesias, dos reservorios de agua potable, 1315 metros cuadrados de canales y 80 metros de defensas ribereñas.
Hasta el momento, el gobierno regional ha despejado las vías afectadas por deslizamientos y ha rehabilitado el tránsito vehicular. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa no ha informado sobre la habilitación de carpas para los damnificados.