Los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) del Instituto Nacional Electoral (INE) de México comenzaron este martes en todo el país la entrega de la documentación y materiales electorales a los presidentes de las más de 170 mil casillas que se prevén instalar para la jornada del próximo 2 de junio.

El INE concluyó el 17 de mayo pasado la entrega de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, listas nominales, marcadores de credencial, urnas, mamparas, carteles de resultados, entre otros, en los 300 consejos distritales, que incluyen también las boletas para las elecciones de Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, custodiadas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina y la Guardia Nacional.

En tanto, los ciudadanos que fungirán como presidentes de casilla recibirán el próximo viernes los paquetes con las boletas electorales y todo el material que necesitan para la instalación de las casillas.

El artículo 85 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) plantea que una de las facultades de los presidentes de las mesas directivas es recibir toda la documentación y materiales necesarios, y conservarlos hasta que se instalen.

Según el INE, el proceso de entrega a los presidentes de las casillas es controlado las 24 horas del día y en tiempo real.

Los mexicanos acudirán a las urnas el próximo 2 de junio para elegir a un nuevo presidente, el Congreso, en algunos estados, gobernadores, y autoridades regionales, entre otros.