Teheran.- La televisión estatal iraní ha informado en la mañana de este lunes que “no hay signos de vida” en los restos del helicóptero en el que viajaban el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y otros destacados dirigentes de la República Islámica, un día después de que éste se accidentara en una zona montañosa y de difícil acceso cerca de Varzeqan, en el noroeste del país.

La noticia se conoce poco después de que la Media Luna Roja informase del hallazgo de los restos del helicóptero siniestrado. Al hacer el anuncio a los medios estatales iraníes, el jefe de esa organización, Pir Hossein Kolivand, dijo que se encaminaban al lugar del accidente y aseguró que la situación no era buena. Más tarde, un miembro del Gobierno iraní que habló en condición de anonimato le dijo a la agencia Reuters que el helicóptero estaba “completamente calcinado”. “Desgraciadamente, se teme que todos los pasajeros estén muertos”, ha añadido.

En el helicóptero, que se accidentó el domingo tras realizar un “aterrizaje de emergencia”, según informó el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, viajaba también el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian. Los equipos de rescate comenzaron un operativo de búsqueda que se complicó por las condiciones meteorológicas de lluvia y niebla y el terreno boscoso.

El helicóptero desaparecido es uno de los tres que formaban la comitiva presidencial, según informan los medios locales. Los ministros de Energía, Ali Akbar Mehrabian, y de Vivienda y Transporte, Mehrdad Bazrpash, viajaban en los otros dos aparatos, que no han sufrido ningún percance.

Raisí regresaba del noroeste de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, donde había participado en la inauguración de dos presas en el río Aras junto al presidente azerbaiyano, Ilham Alíyev. En el momento del incidente, se dirigía a visitar una refinería en Tabriz, una ciudad ubicada a 70 kilómetros de la zona donde ha desaparecido. Además del presidente y del ministro de Exteriores, en el helicóptero accidentado viajaban el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el ayatolá Mohammad Ali Ale-Hashem, representante del líder supremo iraní en esta provincia, según la agencia de noticias estatal Irna.

Según el sistema político iraní, basado en el concepto del velayat-e-faqih (el gobierno de los clérigos), la figura más destacada en la jerarquía es el líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí. Le sigue el presidente, Raisí. En el caso de que este muera, la Constitución contempla que el vicepresidente, en este caso Mohammad Mojber, ocupe su puesto, con la aprobación del líder supremo. Después, el país debería celebrar elecciones para elegir un nuevo presidente en los siguientes 50 días.