El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se encamina a la reelección por cuatro años más tras las elecciones celebradas este domingo.

Abinader, de 56 años, acumula más del 59% de los apoyos con el 18% del escrutinio, según los resultados preliminares anunciados por la Junta Central Electoral. Le sigue con casi el 27% de votos el expresidente Leonel Fernández.

Si Abinader logra más del 50% de los votos, ganaría sin necesidad de una segunda vuelta en junio.

Poco más de ocho millones de dominicanos habilitados para votar decidieron qué candidato es el más adecuado para asumir las consecuencias de la crisis humanitaria en la vecina Haití, abordar la corrupción y controlar la inflación y la desigualdad en el principal destino turístico del Caribe.

Abinader, exempresario y líder del Partido Revolucionario Moderno, asumió a mediados de 2020 tras ganar las presidenciales de ese año.

Su manejo de la crisis de la pandemia, su postura de línea dura sobre Haití y su cruzada contra la corrupción le han ayudado a tener una fuerte ventaja sobre sus dos principales oponentes.

Fernández, quien gobernó en tres oportunidades (1996-200 y 2004-2012) y ahora postula por el partido progresista Fuerza del Pueblo, retrató a su oponente como débil en economía y criminalidad, mientras que Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, pregonó sus éxitos como alcalde de Santiago, la segunda ciudad más grande del país.