Los licenciados de la enfermería Valerie Mujica y Carlos Oramas celebran su día
Este domingo 12 de mayo tuvo doble connotación ya que mientras las familias venezolanas y guaireñas celebraban el Día de las Madres, otro tanto lo hacían las enfermeras y enfermeros quienes también celebraban su día.
El Día Internacional de la Enfermería se celebra, en homenaje a Florence Nightingale, quien nació en Florencia, Italia este día en 1820 y murió en Londres el 13 de agosto de 1910, siendo pionera y fundadora de las escuelas profesionales de enfermería, cuyo objetivo fue promover el fortalecimiento de la profesión de Enfermería en el mundo.
Esta loable profesión abarca los cuidados y colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos, comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos e incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el cuidado de los enfermos discapacitados y personas moribundas.
Florence Nightingale fue precursora en la visualización de datos, salvó miles de vidas de soldados y civiles, y además creó un sistema de educación de enfermeras que logró una mejoría de los niveles de salud de Gran Bretaña y el mundo.
Al revisar su vida y obra nos damos cuenta de que todo esto fue fruto de un estudio permanente y un esfuerzo aún mayor para poner en práctica sus ideas, lo que no fue sencillo en una época donde las mujeres tenían muy reducidos espacios de participación.
El gran profesionalismo que tuvieron las enfermeras formadas según su metodología no fue ganado instantáneamente. Tuvieron que pasar años para que se reconociera la calidad de su formación y, lo más importante, la continuidad de su mejoramiento vinculado al mundo práctico y real. Ella proclamó que la “enfermería es un arte, la más bella de todas las artes” lo que se entiende a partir del aspecto humano que acompaña a su ejercicio, el apoyo en el raciocinio y toda la ciencia que le sustenta.
A todos ellos y ellas, enfermeras y enfermeros desde lacostadevargas.com nuestras felicitaciones.