La Confederación de Trabajadores de Venezuela esperaba que el presidente Nicolás Maduro aumentara el salario mínimo a 64 dólares más los bonos por concepto de «guerra económica» (90 dólares) y cestaticket (40 dólares), contemplados en el «ingreso integral».
«Nosotros no esperábamos los 200 dólares que habíamos planteado, pero sí esperábamos que se arrancara con lo que establece la línea de pobreza del Banco Mundial, que alerta que quienes estén por debajo de 64 dólares de salario mínimo están en pobreza crítica», expresó José Elías Torres, secretario de la confederación, a Mundo UR.
El salario mínimo sigue en 130 bolívares, lo que equivale a poco más de 3 dólares según la tasa del Banco Central de Venezuela.
Aunque el monto propuesto (200 dólares) estaba muy por debajo de lo que establece la Constitución, Torres explicó que era necesario fijar una cifra realista dada la situación del país para evitar generar falsas expectativas entre los trabajadores.
Ahora, la CTV planea lanzar una campaña junto a actores políticos y de la sociedad civil para destacar la importancia de recuperar el salario mínimo de los trabajadores como un punto de honor.