Por Yolanda Morales (El Economista).- Ven como riesgo el déficit de Estados Unidos, sobre todo por la posibilidad de que se pronuncie aún más durante el cambio de gobierno.

Washington, D.C. La economía mundial presenta una “frágil resiliencia” que se ve amenazada por los choques globales que persisten, coincidieron expertos del sector financiero convocados por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

De acuerdo con el economista jefe de S&P Global Ratings, Paul Gruenwald, esta frágil resiliencia está caracterizada por el rápido incremento de las tasas que se observó entre países avanzados y el suave aterrizaje de sus economías.

Al aplicar una política restrictiva, los bancos centrales propiciaron una desaceleración de la demanda que ayudaría a conducir la inflación hacia el objetivo; históricamente este trayecto para bajar la presión en la demanda, generaba recesiones, pero esta ocasión, la economía global ha resistido las tasas altas, detalló.

En el Foro de expectativas globales organizado por la mayor asociación mundial de instituciones financieras, el IIF, explicaron que el giro en el comercio mundial que se está presentando tras la pandemia, donde las multinacionales están buscando relocalizarse cerca de su mercado final, ha sido un factor inesperado para compensar la desaceleración económica y aliviar de presiones a la inflación.

En la misma sesión, Megan Greene, que es miembro externo del Comité de Política Monetaria en el Banco de Inglaterra, resaltó que es evidente una relocalización de las líneas o rutas del comercio.

Los datos confirman que está completándose una relocalización de empresas, subrayó.

“No estamos enfrente de un proceso de desglobalización. Lo que vemos es una estrategia empresarial que intenta proteger a las cadenas de suministro de nuevas interrupciones en sus procesos”, subrayó.

En el evento, que se realizó en paralelo a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprovechando la visita de banqueros centrales y ministros de finanzas, la funcionaria del Banco de Inglaterra refirió que los precios de importación para las economías avanzadas están ligeramente más altos que sus márgenes. Se esperaría que esta relocalización de empresas ayude a normalizarlos.

Riesgos de un mundo dividido

Aparte, el economista de S&P Global ratings comentó que la estrategia industrial en Estados Unidos se ha alineado a la política del presidente de EU, Joe Biden.

Se refirió entonces a los estímulos fiscales incluidos en la Ley de reducción de inflación aprobada en el 2022.

“La historia nos dice que después de la Segunda Guerra Mundial, los países quedaron divididos en bloques rivales. El comercio sufrió y tardó 25 años en recuperarse, hasta 1970. Esto podría suceder de nuevo”, consignó.

En la misma sesión, Debora Revoltella, directora del departamento del European Investment Bank, dijo que su preocupación por las tensiones geopolíticas, radica en el impacto que tendrán en la cooperación internacional para el desarrollo de innovación.

Los avances en el uso y manejo de Inteligencia Artificial para el desarrollo podrían verse también fragmentados.

[email protected]