De acuerdo a información suministrada por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre se ha montado un sistema totalmente automatizado de multas de tránsito que posee características de primer mundo e interconecta a la Institución con otros entes del Estado, estableciendo una interoperabilidad que facilita el proceso de colocar las sanciones a un conductor infractor.
Asimismo, permite adjuntar evidencias que servirán de soporte, para las investigaciones a las que hubiere lugar en cualquier siniestro vial.
Este Sistema Nacional de Multas procesa automáticamente la infracción, la cual llegará al correo electrónico que indique el presunto infractor presentando como novedad que el usuario tiene un lapso de tres días para impugnar la multa ante la autoridad que impuso la sanción.
Además, tendrá 30 días para ser pagada, a través de los canales autorizados, una vez realizado el pago se cierra el proceso, tal como reza en el artículo 204 de la Ley de Transporte Terrestre.
Esta formalidad impedirá a los agentes que impongan multas retener documentos a los infractores hasta que la cancelen sin tener derecho a la defensa.