El fiscal general de Venezuela, Tareck Saab anunció la detención de su tocayo, Tareck El Aissami, de quien se hacían apuestas para averiguar su paradero, mientras unos decían que estaba preso en Fuerte Tiuna, otros que había volado a El Líbano y así, una serie de conjeturas que finalizaron cuando el fiscal general mostró fotos de su detención en Venezuela.

Además de El Aissami, también fueron detenidos Samark José López, un empresario acusado de lavado de dinero, y Simón Alejandro Zerpa, ex ministro de Economía y Finanzas y ex presidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fondem)

Tareck Zaidan El Aissami Maddah (El Vigía, 12 de noviembre de 1974) es un abogado y político venezolano de ascendencia siria y libanesa, exvicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela.  En 2018 fue ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, en abril de 2020 ministro del Poder Popular de Petróleo​ y Vicepresidente para el Área Económica de Venezuela. Renunció a estos dos últimos cargos por acusaciones de desfalco en relación con PDVSA en marzo de 2023.

Fue jefe de la Misión Identidad en 2003, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Mérida en el año 2006.​  Durante el 2007 y el 2008 fue viceministro de Seguridad Ciudadana, siendo desde septiembre de 2008 hasta octubre de 2012 ministro de Relaciones Interiores y Justicia, donde fue sucedido por el General Néstor Reverol, quien toma el Ministerio luego de que El Aissami fuese nombrado candidato para gobernador de Aragua para las elecciones regionales de 2012, la cual ganaría con el 55,56 % de los votos, haciendo gobernador de Aragua hasta 2016. Fue designado en 2011 vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región de los Andes cargo que luego dejaría en enero de 2013 para asumir la vicepresidencia del PSUV para la región Centro-Occidental.

Simón Alejandro Zerpa fue presidente del Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (Fonden), una empresa estatal creada en 2005 con el objetivo de financiar proyectos de inversión de gran envergadura, pagar deuda pública externa y atender otras situaciones especiales.

Licenciado en Estudios Internacionales, estuvo a cargo de la vicepresidencia de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) desde enero de 2017 hasta que Nicolás Maduro lo designó ministro de Economía y Finanzas del régimen chavista en Venezuela en octubre de 2017 hasta septiembre de 2020.

El empresario Samark José López está señalado como el testaferro de Tareck El Aissami. En febrero de 2017 fue incluido en la lista de los sancionados por el gobierno de los Estados Unidos por “proveer asistencia material, apoyo financiero, bienes o servicios para las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de, y en representación del vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami”. Y en octubre de 2020 EEUU publicó una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Con una presencia activa en internet a través de su página web personal y perfiles en redes sociales, López Bello se presentaba como un economista dedicado a la filantropía. Sin embargo, existen diversas acusaciones que lo vinculan con negocios ilícitos del régimen chavista, los cuales incluyen desde la venta de atún hasta operaciones con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). También se lo relacionó con los vuelos que unen Caracas con Moscú y con Estambul y se reportó que en su lujosa flota de aviones se habrían transportado mercancías no declaradas.

Entre las compañías asociadas a su nombre se encuentran Profit Corporation, C.A., centrada en proyectos de ingeniería y construcción, y Yakima Trading Corporation, con operaciones en el sector petrolero y de construcción, además de otras registradas en la ciudad de Miami.