Lula Da Silva y Gustavo Petro confrontan con Nicolás Maduro por la no inscripción de Corina Yoris
Alberto Buendía.- La Semana Santa pasó sin que mucha gente se diera cuenta de la confrontación verbal entre los presidentes Gustavo Petro de Colombia y Lula Da Silva de Brasil con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
En un comunicado emitido previo a la Semana Santa, al no inscribirse Corina Yoris que omo candidata de la Plataforma Unitaria en reemplazo de la inhabilitada María Corina Machado, la Cancillería de Colombia expresó su “preocupación” por las “dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de la oposición” al intentar postular a sus candidatos.
El presidente Petro expresó la necesidad de un “proceso electoral presidencial, libre, justo y competitivo” y exhortaba al gobierno y la oposición a respetar el acuerdo alcanzado entre por ambas partes en Barbados para facilitar la normalización política de Venezuela, en cuya negociación Colombia ejerció de observador.
Por su parte desde Brasilia, en una comparecencia conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, el presidente Lula calificó de “grave” el hecho de que Corina Yoris no hubiera podido inscribirse. “No tiene explicación jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato”, dijo Lula.
Esto trajo como consecuencia una confrontación verbal donde el presidente Nicolás Maudro expresó: “hay una «censura brutal» en mi contra, con un plan para atentar contra mi vida”. Maduro acusó a gobiernos de derecha y a la «izquierda cobarde» de ser cómplices al no condenar los intentos de golpe contra su gobierno y la paz en Venezuela.
A esto le respondió el presidente Petro: “No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo. La magia de Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo. La revolución de hoy es: transformar el mundo profundizando la democracia”.
Por su parte el presidente Lula ha hecho mutis ante la controversial opinión emitida por el presidente venezolano.
Se alienan así tanto Petro como Lula con el presidente izquierdista de Chile, Grabriel Boric quien le viene haciendo severas críticas al presidente venezolano, extraña eso sí que hace poco tiempo en la reunión del CELAC para mediar en el conflicto de Venezuela con Guyana, se encontraron Maduro y Lula donde manifestaron ser aliados fundamentales y salieron de una reunión abrazados y felices.