
Durante el desarrollo del Encuentro nacional para la economía comuna, realizado este miércoles en el Poliedro de Caracas, la presidenta encargada Delcy Rodríguez, aseguró que «la economía comunal es el modelo campeón contra el bloqueo», lo cual quedó demostrado en el crecimiento de la economía real del país.
Afirmó que las comunas han pasado de una etapa de resistencia a una ofensiva productiva que rompe con la vieja economía rentista para aportar crecimiento y felicidad social.
Destacó que este modelo encarna el espíritu del 4 de febrero y el legado del comandante Chávez,» promoviendo una visión de país basada en la unión y la inclusión», resaltó.
«Aquí está naciendo un nuevo modelo económico, es el modelo económico del pueblo, ese pueblo que, en la Cuarta República, durante el puntofijismo, fue excluido de la vida nacional, fue excluido de la vida política, democrática, de la vida económica, de la vida social. Y fue el comandante Hugo Chávez, quien apareció como un rayo aquel 4 de febrero y le dijo a Venezuela: ´Vamos pueblo desde nuestras raíces históricas, vamos pueblo pues, a echar a andar esta patria´”.
La presidenta ordenó el desarrollo de un primer encuentro nacional donde estén presentes la economía comunal y la economía del emprendimiento, «que sea el nuevo modelo económico de Venezuela», dijo.
Rodríguez anunció que el gabinete económico en pleno deberá abocarse a la economía comunal, «desde hoy mismo» -machacó- para fortalecer el encadenamiento industrial de los procesos, brindando todo el apoyo necesario para la industrialización de sus productos.
Asimismo, instó además a replicar experiencias exitosas de las empresas de propiedad social en otros rubros fundamentales de la canasta básica nacional y puso de ejemplo el éxito alcanzado por la marca Compa, la primera marca colectiva creada para fomentar los productos de los comuneros, la cual a su juicio, debería replicarse en otros rubros del país.
La presidenta hizo un recorrido por una suerte de exposición donde se mostraron más de 100 experiencias productivas. Cada uno de los estados presentó algunos de sus productos más relevantes. Por ejemplo, la muestra de productos de Lara, Yaracuy y Portuguesa, presentó productos de textil, alimentos y construcción.
«Estamos aquí, mostrándole al país, que el pueblo productor, que el pueblo humilde de Venezuela, ya no está en resistencia, está en ofensiva productiva por nuestra patria, para romper los bloqueos, para dar felicidad a nuestro pueblo, para garantizar los alimentos en la mesa de los venezolanos», expresó.
«Esta es la economía real, la que aporta al crecimiento económico del país», expresó mientras observaba la muestra y agregó que el gobierno seguirá trabajando con esfuerzo y amor para consolidar este sistema productivo que garantiza la soberanía del pueblo.

La presidenta anunció el desarrollo de un plan de sustitución estratégica de importaciones en 5 rubros que van directo a la canasta de alimentación del pueblo venezolano: maíz amarrillo, arroz, café (que ya se está exportando), soya y caraotas negras.
Asimismo, la mandataria instruyó garantizar precios justos a los productores del país mediante la eliminación de intermediarios y anunció la puesta en marcha del Plan Nacional de Conucos.
Aseguró que los rubros como el porcino, hortalizas y frutales se incorporarán al plan conuco.


La nueva ministra del Poder Popular para el Turismo, Daniela Cabello, anunció que el aguacate de Yaracuy ya tiene su Certificado de Indicación Geográfica Protegida (IGP), porque «cuenta con una altísima calidad, son cremosos y son sabrosos».
desde el Instituto «Marca País» se estableció una alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Industria y Comercio Nacional, para el impulso y apoyo a los productores y campesinos de toda Venezuela, por ser productos que «nos identifican como venezolanos».
En el año 2025, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) entregó seis nuevas Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), a productos venezolanos como café de Boconó, café de Mérida, café de Miranda, pan de Táchira y queso de cabra de Lara, y el aguacate de Yaracuy.
En el evento, la presidenta encargada designó a algunos padrinos para las regiones, quienes velarán por el desarrollo de la economía comunal. De la región centro occidente, estará a cargo ministro para la Alimentación, Leal Tellería; el ministro de Desarrollo Minero, Héctor Silva, será el padrino de la región Guayana; los padrinos de la región Los Llanos serán Sergio Lotartaro y Ángel Prado; y en Los Andes estará el ministro de Agricultura y Tierras, Julio León Heredia