El SNTP había alertado al mediodía sobre la desaparición temporal del comunicador.
“Funcionarios policiales, presuntamente de la PNB, se llevaron detenido al periodista Álvaro Algarra, corresponsal de @dw_espanol cerca de las 11:00 am”, escribió el organismo gremial en su cuenta de X.
Horas más tarde actualizó con la noticia de que Algarra había sido liberado y se encontraba en buen estado de salud.
“Familiares del periodista y corresponsal de la DW en Caracas, Álvaro Algarra, nos confirman que fue liberado y se encuentra bien. Gracias por la solidaridad expresada”, informó el SNTP.
Denuncias difundidas por el sindicato y recogidas por medios nacionale indican que presuntos agentes de la PNB con uniforme azul llegaron este miércoles en la mañana al domicilio del periodista y se lo llevaron sin explicación alguna.
Detenciones arbitrarias y falta de garantías
La detención de Algarra ocurrió en un contexto en el que gremios periodísticos han venido denunciando la persistencia de detenciones arbitrarias de comunicadores en Venezuela, a pesar de las recientes excarcelaciones de presos políticos y en medio de reclamos por el respeto a la libertad de expresión.
El SNTP señala que hay periodistas privados de libertad por ejercer su labor informativa y destaca la importancia de que su liberación no dependa de medidas como una ley de amnistía, sino del reconocimiento de su inocencia, el respeto al debido proceso y la restitución plena de las garantías constitucionales.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) también denunció la acción contra el periodista y exigió transparencia sobre lo ocurrido, subrayando que este tipo de detención responde a un patrón de presiones y ataques contra trabajadores de medios de comunicación en Venezuela.









