“La dignidad me hizo libre”: Carlos Julio Rojas relata 21 meses de tortura en El Helicoide

Política28 minutes ago39 Vistas

El periodista y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas, excarcelado el pasado 14 de enero tras permanecer 638 días privado de libertad en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunció haber sido víctima de torturas psicológicas, aislamiento prolongado y condiciones inhumanas durante los 21 meses que estuvo detenido.

A pesar de que fue advertido por un tribunal sobre que no podía dar declaraciones a la prensa, Rojas aseguró que no es momento de callar. En una entrevista con NTN24, contó las violaciones de derechos humanos que sufrió durante su reclusión y detalló las irregularidades en el proceso judicial en su contra.

“Fueron 638 días, 21 meses, casi dos años. La dignidad me hizo libre y no lograron doblegarme”, afirmó.

Acusaciones falsas y presiones para una confesión

Carlos Julio Rojas fue detenido el 15 de abril de 2023 y acusado de delitos graves como magnicidio y terrorismo, cargos que calificó de completamente falsos y construidos, con “testimonios amañados e inverosímiles”.

“El montaje se cayó cuando, por ejemplo, en una visita dentro del penal, los testigos admitieron frente a todo el mundo no conocerme”, relató.

El periodista denunció que durante los primeros 10 días de detención permaneció esposado de manera continua como método de presión para obligarlo a grabar un video con una confesión forzada.

“A mí me acusaron de terrorista cuando lo único que yo he hecho es defender los derechos y la respuesta del régimen ha sido llevarme detenido en cinco oportunidades, incluidas detenciones en la cárcel militar de Ramo Verde y ahora en El Helicoide”, manifestó.

Aislamiento, celdas de castigo y negación de atención médica

Entre los episodios más graves, Rojas aseguró haber pasado 70 días sin ver el sol y haber sido recluido en celdas de castigo conocidas como “tigritos”, espacios de aproximadamente dos metros por dos, sin cama y en condiciones de insalubridad.

“Para nosotros ver el sol se convierte en una conquista. Estuve en un tigrito sin cama, rodeado de ratas”, explicó.

Indicó que llegó a pasar cuatro meses completamente aislado, sin contacto con su familia ni acceso a paquetería. Denunció además la retención de medicamentos pese a padecer hipertensión y fuertes dolores físicos, lo que derivó en una lumbalgia crónica.

“Llegué a pasar cuatro meses aislado totalmente, sin contacto con mi familia y privado de paquetería, llegando al nivel de castigo que un funcionario, al pedirle mis medicamentos para la tensión y fuerte dolor, me dijo que estaban retenidos”, manifestó.

Rojas también denunció un presunto intento de agresión física por parte del subdirector del centro de detención.

“Me levanta la mano, me dice que las redes están encendidas e intentan pegarme; en ese instante yo le digo, mirándolo a los ojos, que soy preso de conciencia declarado por Amnistía Internacional, un periodista y defensor, que debía respetarse la integridad física; su respuesta fue llevarme al tigrito donde mis compañeras eran las ratas en condiciones inhumanas.

Tras ese episodio, aseguró que fue enviado nuevamente a una celda de castigo, donde permaneció casi un mes en condiciones extremas.

Carlos Julio Rojas: “Elevar la voz no es un delito”

Pese a las amenazas constantes de traslado y las advertencias de portarse bien y no hablar, Rojas afirmó que mantuvo su labor de denuncia incluso desde prisión.

“Elevar la voz no es un delito. El Carlos Julio rebelde que estaba en la calle siguió firme y digno en las mazmorras”, expresó.

Sobre el anuncio de la presidenta encargada Delcy Rodríguez respecto al posible cierre de El Helicoide, señaló que, de concretarse, “sería un logro para los venezolanos”, aunque insistió en que la prioridad debe ser la liberación total de los presos políticos.

Rojas agradeció a Dios, a la Virgen de La Candelaria y San José Gregorio Hernández, así como al gremio periodístico, al Colegio Nacional de Periodistas, a Amnistía Internacional, a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y a las comunidades que, aseguró, no dejaron de denunciar su caso.

“Ahora debemos elevar el grito por quienes aún siguen presos, para lograr una verdadera transición democrática donde reinen la libertad y la justicia”, concluyó.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...