
La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) exigió este martes a las autoridades la liberación plena e inmediata de todos los presos políticos, “sin más dilaciones indebidas”, luego de casi cuatro semanas del anuncio de un proceso de excarcelaciones para un “número importante” de personas.
En un comunicado, la organización señaló que esta medida es indispensable para aliviar la angustia de cientos de familias y avanzar, “con hechos y no solo con anuncios”, hacia una verdadera “reconciliación nacional”, como ha planteado la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El 8 de enero, las autoridades anunciaron la liberación de un “número importante” de personas, que para Provea se ha realizado de forma “parcial y sin información oficial clara” sobre criterios, listados o condiciones.
“La falta de transparencia ha agravado la angustia y la incertidumbre de los familiares”, prolongando una situación de trato cruel, inhumano y degradante, denunció la ONG.
Provea dijo observar con interés el anuncio de una propuesta de ley de amnistía, tras meses de reclamos ciudadanos por la liberación de los presos políticos.
La organización subrayó que una amnistía no debe entenderse como perdón ni como medida de gracia del Estado.
“Estas personas fueron encarceladas por ejercer derechos humanos protegidos” en instrumentos internacionales, la Constitución y las leyes venezolanas, afirmó.
Provea sostuvo que un “número significativo” de detenidos, especialmente tras las elecciones presidenciales de julio de 2024, ha sido víctima de desaparición forzada, tortura, tratos crueles, y de violaciones sistemáticas al debido proceso y al derecho a la defensa.
“No es el Estado quien debe perdonar”, enfatizó la ONG, sino que los responsables de graves crímenes deben reconocer los hechos, pedir perdón y rendir cuentas ante la justicia.
Este martes, familiares de presos políticos se concentraron frente a la Asamblea Nacional para exigir una “amnistía inmediata”, informó el diputado opositor Tomás Guanipa.
Asimismo, la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos pidió la publicación inmediata del proyecto de ley de amnistía, al considerar que la liberación debe ser un proceso público, transparente y bajo el escrutinio de la sociedad.