A través de redes sociales, los estudiantes indicaron que el punto de encuentro será la Federación de Centros Universitarios de la UCV a las 10:00 am.
Los estudiantes recordaron que la UCV es una casa con más de 300 años de historia que ha sido escenario de luchas democráticas, por lo que afirmaron que su comunidad no permanecerá en silencio ante las detenciones que consideran arbitrarias.
Reclamo por amnistía “no selectiva”
“Somos parte de una comunidad que cree en la libertad, en la justicia y en la dignidad humana. También somos madres, esposas, hermanos e hijos de venezolanos que están presos solo por pensar distinto”, expresaron los convocantes, al subrayar que la ley de amnistía no puede ser selectiva y debe ser un paso hacia la reconciliación nacional.
La convocatoria está dirigida no solo a estudiantes, sino también a profesores, trabajadores, familiares de presos políticos y a toda la ciudadanía que respalda la exigencia de justicia y libertad plena para los presos políticos.
“Este martes nos encontramos en la Universidad Central de Venezuela. Por la libertad. Por la justicia. Por Venezuela”, concluyó el movimiento en su llamado a la movilización.
Propuesta de amnistía para presos políticos
El llamado estudiantil ocurre en medio de un proceso de excarcelaciones de presos políticos desde el pasado 8 de enero y luego de que el gobierno encargado de Delcy Rodríguez anunciara una ley de amnistía general que busca liberar a personas detenidas desde 1999 hasta la actualidad, excluyendo a quienes hayan cometido homicidio, delitos graves o violaciones de derechos humanos.
La ONG Foro Penal ha verificado centenares de excarcelaciones durante las últimas semanas, aunque aún quedan cientos de detenidos, y ha insistido en que la ley de amnistía sea redactada con claridad para garantizar libertad plena y no solo medidas cautelares o restricciones.
Organizaciones de derechos humanos han señalado que muchos de los liberados enfrentan prohibiciones de salida del país, obligación de presentarse ante tribunales y restricciones para hablar con medios, por lo que no consideran estas salidas como libertad plena.









