
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó este jueves que el presidente ruso, Vladímir Putin, no esté siendo juzgado como el depuesto Nicolás Maduro, que fue capturado en enero y llevado ante la justicia estadounidense en una operación dentro del país caribeño ordenada por el presidente Donald Trump.
“El presidente Trump lideró una operación en Venezuela y Maduro fue detenido. Hay distintas opiniones sobre esto, pero el hecho es que Maduro está siendo juzgado en Nueva York. Por desgracia, Putin no está siendo juzgado”, dijo Zelenski.
Durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, el mandatario también recordó que el año pasado terminó su intervención con las palabras: “Europa necesita saber cómo defenderse”, pero “ha pasado un año y nada ha cambiado”, lamentó.
La respuesta a la pregunta de por qué Europa sigue en esta situación no se refiere solo a las amenazas que existen o pueden surgir, porque “cada año trae algo nuevo para Europa y para el mundo”, en este ejercicio es Groenlandia y el deseo del presidente estadounidense, Donald Trump, de hacerse con su control con el argumento de la seguridad nacional.
“Es evidente que la mayoría de los líderes simplemente no saben qué hacer al respecto. Parece que todos están esperando a que Estados Unidos se calme con este tema, con la esperanza de que desaparezca. ¿Pero y si no desaparece? ¿Qué hacemos entonces?”, preguntó Zelenski.
El jefe de Estado ucraniano puso como otro ejemplo las protestas en Irán, donde “el mundo no ayudó lo suficiente al pueblo iraní”, que se “ahogó en sangre” mientras “en Europa hubo celebraciones de Navidad y Año Nuevo”.
“Para cuando los políticos regresaron al trabajo y empezaron a definir una postura, el ayatolá ya había matado a miles. ¿Y en qué se convertirá Irán después de este derramamiento de sangre?”, preguntó Zelenski.
Él mismo se respondió: “Si el régimen sobrevive, envía una señal clara a todos los matones: mata a suficientes personas y te quedas en el poder”, dijo. Pero “¿quién en Europa quiere que ese mensaje se convierta en realidad?”, añadió.
“Y, aún así, Europa ni siquiera ha intentado construir su propia respuesta”, sostuvo.