
El canciller de la República Yván Gil denunció que el presidente de Argentina, Javier Milei, ha vuelto a exhibir “su profundo desconocimiento del derecho internacional y de las normas básicas que rigen la convivencia entre las naciones”.
Ante las recientes declaraciones de Milei, Gil señaló a través de su canal de Telegram que las palabras del mandatario argentino “no solo son delirantes”, sino que constituyen un ataque directo al principio de soberanía y a la Zona de Paz de América Latina y el Caribe.
“No sabemos si actúa por ignorancia, por incapacidad o por costumbre, pero estamos seguros de que trata de ocultar sus propios fracasos internos”, afirmó el canciller.
Estas reacciones se producen luego de que el mandatario argentino expresara su apoyo a la intervención militar de los Estados Unidos contra Venezuela.
Asimismo, el también ministro para Relaciones Exteriores añadió que la irresponsabilidad de Milei no representa una política exterior legítima y la calificó como “un simple disparate”.
Cabe recordar que tras los bombardeos ocurridos la madrugada del 3 de enero —que dejaron un saldo de militares y civiles fallecidos y heridos— se produjo el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores.
Ante estos hechos, Venezuela ha recibido el respaldo de diversas naciones que rechazan los ataques por violar la soberanía nacional, la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. La comunidad internacional aliada exige la liberación inmediata de la pareja presidencial, actualmente retenida en territorio estadounidense.