La Justicia griega absuelve a los 24 rescatistas acusados de tráfico de personas

Mundo26 minutes ago23 Vistas

Los sucesos se remontan a 2018, en plena llegada masiva de refugiados sirios que viajaban por mar desde Turquía hasta las costas de Grecia. Los 24 imputados eran trabajadores y colaboradores en la organización humanitaria ‘Emergency Response Centre International’ (ERCI) y se encargaban de la búsqueda y rescate en las aguas de la isla de Lesbos, en el norte del Egeo.

Los trabajadores humanitarios fueron inicialmente imputados por los delitos menores de espionaje, falsificación de documentos y blanqueo de capitales, además de acusaciones más graves por tráfico de personas y pertenencia a una organización criminal.

Sin embargo, en 2023 un tribunal de apelación retiró los cargos menores, aunque mantuvo los relacionados con el tráfico de personas y su supuesta pertenencia a una organización criminal, delitos que conllevan hasta veinte años de prisión. Algunos de los acusados fueron arrestados en 2018 y permanecieron más de cien días en prisión preventiva a la espera de juicio. Este jueves los veinticuatro fueron absueltos de todos los cargos.

Entre los imputados se encuentran el entonces director de la ONG, Nasos Karakitsos; el buzo y rescatista profesional Sean Binder; el marinero y voluntario neerlandés Peter Vinterberg; tres directivos de la organización; y la activista Sarah Mardini. Esta última es conocida por haber huido de Siria en 2015 junto a su hermana Yusra, cuando ambas eran menores de edad, y por haber ayudado a salvar a decenas de refugiados durante la travesía marítima hacia Grecia.

Tras una avería del motor de la embarcación, las dos hermanas remolcaron la barca a nado durante varias horas hasta alcanzar la costa de Lesbos. Su historia sirvió de inspiración para la película ‘Las nadadoras’, dirigida por Sally El Hosaini.

El proceso judicial fue duramente criticado por organizaciones internacionales de derechos humanos y por varios organismos de Naciones Unidas, que afirmaron que estaba basado en acusaciones sin fundamento y con motivaciones políticas. En 2021, el Parlamento Europeo lo calificó como «el mayor caso de criminalización de la solidaridad en Europa».

En su defensa, los acusados sostuvieron que su labor se limitaba a ofrecer una primera asistencia médica y psicológica a los refugiados que llegaban a la isla, así como a proporcionarles ropa seca, agua y alimentos, antes de ponerlos de inmediato bajo custodia de la Guardia Costera griega para iniciar el proceso de solicitud de asilo.

Endurecimiento de la política migratoria

Durante los años 2015 y 2016, más de un millón de personas entraron a Europa a través de Grecia.

Desde su llegada al poder en 2019, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha endurecido las políticas migratorias del país, impulsando medidas como la construcción de una valla en la frontera terrestre con Turquía o la suspensión temporal, el pasado verano, de la tramitación de solicitudes de asilo para personas indocumentadas que entraran a Grecia por la ruta marítima del norte de África.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...