
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reiteró en rueda de prensa que el Ministerio Público (MP) impulsa las excarcelaciones como un mecanismo para garantizar la paz y la estabilidad del país.
Saab señaló que, entre el 24 y el 31 de diciembre de 2025, se gestionaron más de 150 revisiones de medidas a través de la “diplomacia de Paz” impulsada por Nicolás Maduro. Estas revisiones han beneficiado a personas vinculadas a distintos hechos que motivaron su detención, incluyendo a quienes participaron en actos conspirativos.
El fiscal general explicó que el MP, como titular de la acción penal, es el órgano encargado de solicitar dichas revisiones de medidas, que reflejan un espíritu de reconciliación nacional. En ese sentido, destacó que existe un compromiso absoluto por dar continuidad a esta política de Estado, basada en la voluntad diplomática que caracterizó la gestión del comandante Hugo Chávez y que mantienen el jefe de Estado Nicolás Maduro, y la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
La presidenta encargada Delcy Rodríguez informó que hasta el momento 406 personas han sido liberadas como parte del proceso iniciado en el mes de diciembre por el entonces presidente Nicolás Maduro y aseguró que el mismo continúa abierto.
“El objetivo es abrir espacios políticos. Son los objetivos que fijó el presidente en diciembre de 2025 cuando procedieron 194 liberaciones y al día de hoy podemos decir que ya van 406 liberaciones previstas en estos días”, indicó Rodríguez en rueda de prensa a medios nacionales e internacionales desde el Palacio de Miraflores.