
Un grupo de ciudadanos extranjeros, entre ellos de la República Checa, Hungría, Irlanda, Rumania, Alemania, Albania, Ucrania y Países Bajos, fueron excarcelados este viernes en Venezuela en el marco de las liberaciones anunciadas la semana pasada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.
Las excarcelaciones fueron confirmadas por las cancillerías de Alemania, República Checa y Hungría, que destacaron que la medida surgió tras intensas negociaciones diplomáticas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, confirmó en su cuenta en X la excarcelación de tres ciudadanos alemanes que se encontraban detenidos en Venezuela, acusados por el gobierno de cargos de terrorismo y conspiración.
“Me alivia que tres ciudadanos alemanes fueron liberados anoche de su detención en Venezuela. Este es un paso en la dirección correcta y un gesto hacia unas relaciones más constructivas”, escribió Wadephul, quien calificó la excarcelación como un avance en los vínculos bilaterales.
Aún no se han informado la identidad de los excarcelados ni sus condiciones de salud.
El ministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Petr Macinka, anunció también este viernes la excarlación de un ciudadano checo que había estado encarcelado en Venezuela desde 2024.
Macinka explicó que el excarcelado fue liberado durante la noche junto con ciudadanos de Irlanda, Rumania, Albania, Ucrania y los Países Bajos, tras “varias semanas de intensas negociaciones” entre Praga y las autoridades venezolanas.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, confirmó la excarcelación de un ciudadano húngaro que se encontraba detenido en Venezuela después de haber sido arrestado mientras formaba parte de la tripulación internacional de un barco de investigación.
Szijjártó detalló que la excarcelación se llevó a cabo con la cooperación de la Cancillería de Venezuela y con apoyo consular, en un proceso que implicó gestiones diplomáticas coordinadas y la participación de consulados europeos en Caracas.