
Por tercer día consecutivo, un avión con insumos médicos para el Programa Nacional de Nefrología aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. El cargamento forma parte del esfuerzo del Gobierno para reponer un inventario de tres meses que, según las autoridades, fue comprometido tras un ataque a la principal bodega de resguardo en horas de la madrugada del pasado 3 de enero.
El viceministro de Hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Jesús Osteicochea, supervisó el arribo y ofreció declaraciones en la terminal aérea. Aseguró que hasta la fecha se han recibido “más de 200.000 unidades de insumos”, entre los que destacan kit genérico y dializadores de alto flujo.
“La misión que tenemos en esta primera fase es poder reponer el inventario que se tenía de tres meses”, explicó el funcionario, quien atribuyó la logística a un “mecanismo de cooperación y al apoyo de aliados internacionales».
Frente a la posible crisis que pudo generar la afectación del almacén, Osteicochea garantizó que el programa de diálisis se ha normalizado. “Los pacientes que hoy se dializan ya han venido recibiendo y se están entregando en las 127 unidades de diálisis que existen en el país los insumos que con anterioridad ya hemos recibido”, afirmó.
Respecto a la distribución el viceministro señaló que se realiza con base en estadísticas de morbilidad y en la capacidad instalada de cada centro. “Todo eso ya tiene una dotación preestablecida que además es la que se ha llevado a nivel nacional en los últimos cuatro años sin ninguna novedad”, sostuvo.
Osteicochea aprovechó la ocasión para resaltar el historial del gobierno en la atención a pacientes de alto costo. “Han querido dejar sin el medicamento a estos pacientes para buscar desenlaces quizás no acostumbrados en nuestro país… nosotros no los vamos a permitir”.
El funcionario concluyó reiterando el compromiso de “seguir garantizando la vida, la salud” y aseguró que una vez repuesto el inventario de tres meses se mantendrá la recepción mensual de materiales para el programa de nefrología, que asiste de manera gratuita a miles de venezolanos.
Fuente: Últimas Noticias