Como cada año por estas fechas, desde diferentes actores del sector se trata de identificar y avanzar las tendencias gastronómicas que triunfarán a lo largo del año, marcando un cambio significativo en la cultura alimentaria.

Y en esta línea, Searchef, plataforma web dedicada a crear experiencias gastronómicas de alta cocina, ha querido avanzar estas tendencias para el actual 2024, en base a las opiniones de algunos de los chefs estrella Michelin y soles Repsol que forman parte de la plataforma y de las conclusiones del Informe Alimentario 2024, publicado del Instituto Zukunftsinstitut (Instituto del Futuro), con sede en Frankfurt (Alemania).

Tendencias gastronómicas que se impondrán este 2024

La dieta basada en plantas, ya sea vegana, vegetariana o flexitariana lleva ya años ganando protagonismo debido a razones éticas y ecológicas y, cada vez más, la industria responde con productos sustitutivos que replican el sabor de otros productos de origen animal.

La innovación en la producción de alimentos, como la tecnología in vitro y la fermentación de precisión, prometen soluciones para los desafíos actuales del sistema alimentario, aunque todavía se requiere una mayor aceptación social.

En coctelería, propuestas más frescas recreándose en los matices y la sofisticación.

En el mundo del vino, un desarrollo importante de denominaciones de orígenes menos típicas, rompiendo moldes e incorporando a nuevos consumidores.

La regionalización de los alimentos evoluciona desde una orientación local hasta prácticas muy locales, con la cría o cultivo local de alimentos exóticos.

Las mujeres, cada vez más presentes en la industria, lideran en restaurantes, blogs gastronómicos y emprendimientos innovadores. Su enfoque en cuestiones sociales y ecológicas está marcando un rumbo hacia una gastronomía más sostenible y diversa.

El desperdicio de alimentos sigue siendo un problema, y la tendencia hacia los ‘alimentos circulares’ busca una nueva perspectiva.

Nuevas dinámicas en los horarios de trabajo desde casa y las modificaciones en los horarios de cena que afectan la industria de restaurantes.

Al elegir un restaurante los clientes buscan experiencias gastronómicas que les dejen recuerdos duraderos, algo más que simplemente comidas.

Utilización de las herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente y al mismo tiempo simplificar las operaciones en la industria de la restauración.

La personalización en el lujo gastronómico alcanzará nuevas cotas en 2024, con la incorporación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para crear experiencias únicas para cada cliente.