Reyes Magos suspenden su cabalgata y visitan hospitales de La Guaira

La Guaira1 week ago37 Vistas

Aunque el alegre repique de parrandas y el bullicio de miles de personas no se dejaron sentir este 6 de enero en las calles del Casco Histórico de La Guaira, la esencia de la tradición de los Reyes Magos permaneció intacta. Debido al actual estado de conmoción nacional, producto del ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, la emblemática cabalgata masiva declarada Bien de Interés Patrimonial y que suele atraer a más de 30.000 personas, fue suspendida por primera vez en años. Sin embargo, las principales cofradías mantuvieron viva la misión fundacional; llevar un mensaje de esperanza y alegría a los niños más vulnerables.

Los representantes de los Reyes Melchor, Gaspar y Baltazar, miembros de la Fundación Cultural Pepe Cabrera, junto a otras cofradías, cambiaron el recorrido festivo por las calles por una jornada de visitas sociales. Ataviados con sus coloridos trajes recorrieron centros de salud como el Hospital Periférico de Pariata, el José María Vargas, el Materno Infantil de Macuto y varias casas abrigo de la región, entregando juguetes, caramelos y palabras de aliento.

«Lamentablemente por los tiempos que se han suscitado en el país no vamos a tener la cabalgata, pero siempre salimos, siempre visitamos los hospitales», declaró Víctor Burgos, quien personifica al Rey Melchor. Enfatizó que el objetivo de la jornada es «brindarle un rayito de sol a los niños hospitalizados y a sus padres pues está comprobado que con amor y sonrisa las personas también pueden mejorar sus enfermedades».

Rigoberto Burgos (Rey Gaspar) y Cruz Sojo (Rey Baltazar con 26 años en el rol) coincidieron en el mensaje de esperanza y en el llamado a priorizar el bienestar de la niñez. «Que no pierdan la fe, que se armen de mucha esperanza», pidió Sojo a la comunidad.

Un llamado a la calma y una promesa para el próximo año

Desde la cofradía de los Reyes Magos de Macuto, que realiza su propia celebración desde hace 22 años, Winder Castro ratificó el compromiso con la colectividad. La actividad contó con el apoyo de la Fundación del Niño Simón del estado La Guaira y la gobernación.

La nota de optimismo y la promesa de regresar con fuerza en 2026 la dio Raúl Yurden, representante de la Estrella de Belén. «Tengo que hacer un llamado ahorita al pueblo guaireño para que mantengan la calma que para el próximo año, Dios mediante, tenemos la cabalgata de los tres Reyes Magos. Créanlo, que nosotros vamos a cumplir con eso».

Una tradición con raíces profundas

La tradición que nació en 1958 de la mano del cultor José Hilario «Pepe» Cabrera ha crecido hasta convertirse en un pilar de la identidad guaireña. Coordinada por la Fundación Pepe Cabrera, hoy liderada por la familia Burgos con cuatro generaciones involucradas, la cabalgata usual requiere una logística compleja que incluye la confección artesanal de trajes, la adquisición de miles de juguetes y el apoyo de autoridades y empresa privada.

Aunque este año La Guaira no se desbordó con la habitual música y el colorido de todos los 6 de enero, el espíritu de la Epifanía se cumplió en los pasillos de los hospitales, demostrando que más allá de la fiesta masiva el corazón de la celebración late en el gesto solidario y en la fe compartida con quienes más lo necesitan.

Fuente: Últimas Noticias

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Contesta

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...