
El Papa afirmó que “Europa tiene un papel importante” en las negociaciones de paz de Ucrania “y no es realista excluirla”, tras los dichos ayer del presidente norteamericano Donald Traump, quien dijo que Europa es un grupo de naciones “en decadencia” guiadas por “personas débiles”
León XIV, que ayer se reunió en la sede pontificia de Castelgandolfo con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, hizo esta declaración a un grupo de periodistas cuando anoche se aprestaba a regresar a Roma tras su jornada semanal de reposo.
“El tema principal es la cuestión de la guerra, de las maneras de buscar un acuerdo, un cese del fuego”, dijo a los periodistas, según informó el Vaticano.
Con Zelenski “hablamos espcíficamente de la cuestión de los niños secuestrados, de los prisioneros, de como la Iglesia puede ayudar a devolver a Ucrania sobre todo a los niños”, agregó el pontífice.
El Papa volvió a ratificar que “la Santa Sede está disponible para ofrecer espacio y oportunidades para tratativas y negociaciones”. Hasta ahora la oferta no ha sido aceptada, pero “estamos disponibles a buscar una solución y una paz duradera y también justa”.
Acerca de la reiterada invitación del presidente Zelenski a visitar Ucrania, como “señal fuerte de sostén a la población”, el pontífice respondió: “Espero que sí, no se cuando. Es necesario ser realistas en estas cosas, quizás se podrá hacer”.
El pontífice agregó que el trabajo para obtener el regreso de los niños ucranianos en manos rusas “es muy lento” y las negociones se realizan en forma reservada. “Por eso preferimos no hacer comentarios”.
León XIV tampoco quiso comentar el plan de paz propuesto por el presidente norteamericano Donald Trump. Dijo todavía no lo había leído del todo.
Sobre el papel de Europa en el proceso de paz, puesto en discusión por Trump, el Papa reiteró que “el papel de Europa es muy importante y la unidad de los países europeos es verdaderamente significativa, especialmente en este caso”, destacó.
“No es realista buscar un acuerdo de paz sin incluir a Europa en las conversaciones”, agregó el Papa.
“La guerra es en Europa y pienso que sobre las garantías de seguridad que se buscan hoy y en el futuro, Europa de formar parte”, agregó León. “Desgraciadamente no todos lo comprenden así, pero pienso que hay una oportunidad muy grande para la idea de Europa de unirse y buscar juntos la solución”.






