
El alcalde electo de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, publicó un video en redes sociales explicando el derecho de los inmigrantes a negarse a hablar con los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) o acatar sus órdenes.
El video de Mamdani -hablado en inglés y con subtítulos en ese idioma y en español- se conoció el domingo, una semana después de que varias personas fueron arrestadas en medio de una protesta en el Bajo Manhattan que buscaba bloquear el paso de decenas de agentes federales que encabezaban una redada en Chinatown.
Mamdani prometió en la grabación proteger a los tres millones de inmigrantes que viven en la ciudad de Nueva York, afirmando: “Todos podemos enfrentarnos al ICE si conocemos nuestros derechos”.
Explicó que las personas en Estados Unidos pueden optar por no hablar con los agentes federales de inmigración, pueden filmarlos sin interferir, y también rechazar sus solicitudes de entrar en espacios privados.
Los agentes del ICE no pueden entrar en lugares como un hogar, escuela o área privada de un lugar de trabajo sin una orden judicial firmada por un juez, subrayó Mamdani.
“El ICE tiene permitido legalmente mentirte, pero tienes el derecho de permanecer en silencio. Si estás siendo detenido, siempre puedes preguntar ‘¿Estoy libre para irme?’ repetidamente hasta que te respondan”, expresó Mamdani, quien asumirá el cargo de alcalde el 1 de enero.
“Nueva York siempre dará la bienvenida a los inmigrantes, y lucharé cada día para proteger, apoyar y celebrar a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes”, manifestó Mamdani en el video del domingo, que ya suma más de 1,2 millones de visualizaciones en X.
Semanas antes, Mamdani tuvo una sorprendentemente cordial reunión en la Oficina Oval con el presidente Donald Trump, cuyo gobierno está llevando a cabo operaciones de control de inmigración federal en varias ciudades de Estados Unidos, más recientemente en Nueva Orleans.
Un estudio del Pew Research Center publicado el 24 de noviembre de 2025 mostró que el 52% de los latinos teme que ellos o un ser querido puedan ser deportados, un salto de diez puntos respecto de una medición similar realizada en marzo.