
Al menos 12 personas murieron y otras 30 permanecían desaparecidas este lunes por la noche, tras un alud de tierra que hundió dos embarcaciones ancladas en un puerto fluvial de Ucayali, en Perú. Entre los muertos, hay cuatro niños.
El deslizamiento se produjo durante la madrugada de este lunes y arrastró a las dos naves, una de las cuales había partido horas antes desde el puerto de Pucallpa con unos 65 ocupantes, con destino a varias comunidades indígenas de la región. La restante, en tanto, estaba desocupada.
“Son 12 fallecidos. En un inicio teníamos 20 heridos que han sido ya dados de alta”, afirmó el director regional de Salud, Patrich Pantoja, quien informó también que le perdieron el rastro a un grupo de “entre 30 y 36 personas”.
Las autoridades aclararon también que la mayoría de las víctimas de este episodio pertenecen a comunidades originarias. En tanto, indicaron también que, en el intento por salvar sus vidas, muchos corrieron desesperadas por la orilla, mientras se hundía su equipaje y todos los elementos que transportaban.
“Se cayó un barranco muy grande y se hundió rápido la embarcación, las personas salían por las ventanas para salvarse”, contó uno de los sobrevivientes al portal Comunidad Nativa Puerto Belén.
🚨Se viene desplegando unidades de rescate en Iparía-Ucuyali para intensificar las operaciones de búsqueda y apoyo a las familias afectadas. ¡Seguimos trabajando sin descanso! #rescate #Pucallpa pic.twitter.com/l8SDuuoGv3
— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) December 2, 2025
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que pertenece al área de Defensa Civil, informó en la red social X que el evento se produjo en la madrugada a “consecuencia de la erosión de la ribera del río”.
“Se solicitó apoyo de la Marina para las acciones de búsqueda y rescate”, indicó el organismo, y añadió que hay “personas desaparecidas, fallecidas y heridas”.
El operativo de búsqueda, a cargo de la Marina de Guerra y de la Policía Nacional de Perú, se lleva adelante en una zona de difícil acceso debido a que el Ucayali es un río correntoso, “y a la profundidades y la remoción de tierras” derivada del fenómeno climatológico que desencadenó este episodio.
“Estamos en época de creciente (…) y a la hora del accidente ha habido neblina y las tareas son complicadas“, afirmó el capitán Jonathan Novoa.
Si bien las labores de rescate continuaron durante todo el lunes, no descartaban que pudieran suspenderse ante los “problemas de visibilidad” de la noche.
Por otro lado, las autoridades investigaban si el bote había llegado con exceso de pasajeros. El director regional de Salud no descartó que el transporte se hubiera hecho de “manera informal”, sin las respectivas medidas de seguridad.






