Guerra en Ucrania: Zelenski y Macron buscan un plan de paz en un contexto de corrupción y tensiones

Mundo22 hours ago13 Vistas

Cuando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski está más debilitado que nunca por un asunto de corrupción en el interior de su propio gobierno, el jefe de estado llegó el lunes a París por décima vez para ser recibido por el presidente francés Emmanuel Macron. Esta vez concurrió acompañado por su esposa, Olena Zelenska, quien ha conseguido la liberación de casi 2.000 chicos ucranianos, secuestrados por Rusia durante la invasión a Ucrania.

Frente a un enorme interés periodístico, mientras hay negociaciones ucraniano-estadounidenses en Florida y en un gesto de solidaridad europea, Macron abrazó a Zelenski en el medio del patio del Elíseo, frente a la Guardia Republicana. Inmediatamente se dirigieron a una reunión a solas. Sin traductores, sin asistentes, sin tomadores de notas. La conferencia de prensa sería después. Se pidió a los periodistas que abandonaran la sala de reuniones, dejando a los dos líderes solos.

“Será un día muy productivo”, compartió Volodímir Zelenski en X.

Camino al Palacio del Elíseo, el presidente ucraniano compartió sus reflexiones antes de las conversaciones con su par francés. “Hoy tenemos conversaciones planeadas con nuestros amigos europeos. Será un día muy productivo. Diplomacia, defensa, energía: las prioridades están claras”. “¡Agradezco a todos los que nos ayudan!”, escribió en X.

Según la presidencia francesa, Emmanuel Macron y Volodímir Zelenski “debatirán la situación y las condiciones para una paz justa y duradera, basándose en las conversaciones de Ginebra y el plan estadounidense, y en estrecha consulta con nuestros socios europeos”. “También revisarán el trabajo realizado sobre garantías de seguridad en el marco de la Coalición de la Voluntad”.

Décima visita y muy debilitado

Zelenski llega por décima vez a París, más debilitado que nunca política y diplomáticamente. Justo cuando el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, se reunirá el martes en Moscú con Vladímir Putin y continúan fuertes ataques contra Ucrania.

Macron extiende la mano a Zelenski, en el Elíseo. Foto: Bloomberg

“Ambos continuarán las conversaciones sobre el plan estadounidense para poner fin a la guerra en Ucrania”, anunció el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, el lunes, durante su rueda de prensa diaria.

Las negociaciones de Hallandale Beach entre Estados Unidos y Ucrania se llevan a cabo sin Andrí Yermak, exjefe de gabinete de Volodímir Zelenski y su mano derecha, sospechoso de estar involucrado en un vasto escándalo de corrupción. Este estrecho colaborador del presidente ucraniano, quien hasta ahora había estado al frente de las gestiones diplomáticas, fue destituido el viernes.

En este delicado momento, Macron quiere aportar la solidaridad europea, que Trump y Putin quieren descartar de las negociaciones de paz en Ucrania. Él y Zelenski van a tratar un plan de paz y garantías de seguridad. Ambos jefes de Estado tienen previsto ofrecer una rueda de prensa tras la reunión.

Problemas de corrupción

Zelenski enfrenta serios problemas diplomáticos y domésticos por el aislamiento frente a Trump y la corrupción en su gobierno.

Una semana atrás, el presidente ucraniano consiguió en Ginebra cambiar un plan de 28 puntos prorruso por un plan de paz redactado por el británico Jonathan Powell y reducido a 19 puntos, sin cesión de soberanía ucraniana.

Una delegación norteamericana viajó a Estados Unidos para tratar de poner fin a la guerra. Pero apareció un nuevo plan de Trump y Putin: Trump, sin consultar con Ucrania o con Europa, quiere reconocer territorio ucraniano como ruso en Crimea y en Donetsk y no le importa lo que piensen los europeos.

Serguéi Lavrov, el canciller ruso, sugirió que Moscú rechazaría de plano cualquier plan de paz que no impidiera a Kiev unirse a la OTAN, ceder territorio a Rusia y permitirle a Putin limitar el tamaño del ejército ucraniano.

Al mismo tiempo, nunca se ha estado más cerca de poder llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra. El objetivo de participar en el proceso de paz de Trump para Ucrania es evitar ser acusado de perturbarlo. Una suerte de farsa diplomática para no irritar a Trump, que al final, puede llegar a la paz.

Los negocios sucios de la guerra

Para Zelenski, el problema es la corrupción en su gobierno. Se extiende la investigación sobre el escándalo de presuntos sobornos en el sector de la energía nuclear, presuntamente dirigido por un colaborador del presidente ucraniano.

El caso comenzó con la imputación de Timur Mindich, un viejo amigo y socio comercial del presidente ucraniano en la productora de televisión Kvartal 95, fundada por el actual presidente antes de dedicarse a la política, que fue acusado de ser el organizador. Mindich huyó a Israel, abandonando su apartamento en el distrito gubernamental de Kiev, horas antes de que los investigadores acudieran a arrestarlo.

Unidades de las agencias anticorrupción allanaron el domicilio y la oficina de Andriy Yermak, asesor principal y jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el viernes pasado. Fue el golpe mortal a la reputación presidencial. Los organismos ucranianos de lucha contra la corrupción confirmaron que las redadas forman parte de una investigación, pero no especificaron si Yermak es sospechoso. El jefe de Gabinete de Zelenski confirmó en Telegram que NABU y SAPO estaban “efectivamente llevando a cabo acciones procesales en su casa”.

Andrí Yermak junto a Zelenski. Foto: Reuter

Andrí Yermak dimitió el viernes, tras el allanamiento de su domicilio por parte de funcionarios en medio de un creciente escándalo de corrupción en Kiev.

“Los investigadores no encuentran ningún obstáculo”, escribió Yermak en Telegram el viernes por la mañana mientras los funcionarios registraban su apartamento. “Por mi parte, coopero plenamente”. Pero luego informó que se dirigía al frente, a combatir.

Es probable que los allanamientos agraven las tensiones entre Zelenski y sus oponentes políticos. Zelenski ha anunciado ahora una reorganización de su oficina presidencial en Telegram, afirmando que Yermak había dimitido.

NABU y SAPO, ambas agencias ucranianas, revelaron este mes una exhaustiva investigación sobre un supuesto esquema de sobornos de 100 millones de dólares en la empresa estatal de energía atómica, que ha involucrado a ex altos funcionarios y a un exsocio comercial de Zelenski.

A principios de noviembre, investigadores de NABU afirmaron haber descubierto una trama criminal de alto nivel en el seno del Gobierno. Presuntamente, personas con información privilegiada recibieron sobornos del 10% al 15% de socios comerciales de Energoatom, la generadora de energía nuclear estatal y el principal proveedor de energía de Ucrania.

El sábado, en una entrevista con La Tribune Dimanche, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, reiteró que Zelenski “tiene plena legitimidad para guiar a Ucrania hacia la paz”. Afirmó que los casos de corrupción “deben ser tratados por las instituciones competentes, sin interferir en el proceso de paz”.

Estados Unidos vende armas a Europa para Ucrania

Estados Unidos ya no destina fondos para ayudar a Ucrania. Comparte inteligencia militar, esencial para los ataques de largo alcance de Kiev contra Rusia. Pero como para Trump todo es un negocio, vende armas a los aliados europeos de Ucrania, que luego ellos transfieren a Ucrania. Entre ellos los misiles Patriot, que son esenciales para la defensa de Kiev.

Trump sigue presionando a Ucrania. La Casa Blanca declaró el martes que no podría seguir vendiendo armas a los países de la OTAN eternamente. El comentario fue interpretado como una amenaza velada de que Washington podría recortar la venta de armamentos, vital para Kiev si Zelenski no llega a un acuerdo pronto.

Las negociaciones se han visto complicadas por la filtración de una conversación telefónica entre Steve Witkoff, enviado especial de Estados Unidos, y altos negociadores del Kremlin en octubre. En una de esas llamadas Witkoff le dijo a Yuri Ushakov, un alto asesor político ruso, que sentía “el más profundo respeto por el presidente Putin”.

Witkoff le dijo que un acuerdo de paz en Ucrania se basaría “en el plan de 20 puntos acordado para Gaza” y que “Putin debería elogiar” la diplomacia de Trump en Oriente Medio. Yuri Ushakov respondió que Putin diría que “Trump es un verdadero pacifista”. Una filtración que debilita al secretario de estado Marco Rubio, que dirigió anoche las negociaciones en Florida, e inquieta a Europa, a quien Trump y Putin quieren aislar.

Por los niños secuestrados

Volodímir Zelenski y su esposa fueron recibidos por Emmanuel Macron y Brigitte Macron antes de un almuerzo con ambas parejas. La pareja presidencial se desplazará al Quai d’Orsay, a primera hora de la tarde, para dos actos, en presencia de Jean-Noël Barrot y la ministra de Cultura, Rachida Dati.

Volodímir Zelenski y su esposa fueron recibidos por Emmanuel Macron y Brigitte Macron. Foto: Bloomberg

El primer acto estará vinculado a la iniciativa “Devuelvan a los Niños”, patrocinada por Olena Zelenska, que “ha permitido el regreso de casi 2.000 niños ucranianos arrebatados a sus familias por Rusia”, enfatizó Jean-Noël Barrot.

“Recordemos que este atroz crimen de guerra es la razón por la que Vladímir Putin se enfrenta a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional”, dijo el canciller francés.

El jefe de Estado ucraniano y su esposa participarán posteriormente en el lanzamiento de la temporada cultural de Ucrania en Francia para “enfatizar”, según Jean-Noël Barrot, “que la guerra no se libra solo con tanques y cañones: también se libra con las armas de la mente”.

Rusia ataca Ucrania diariamente

Rusia disparó cientos de drones y misiles contra Kiev y la región circundante durante el fin de semana, causando la muerte de varias personas, decenas de heridos y afectando infraestructuras energéticas. Ucrania se atribuyó la responsabilidad de los ataques con drones navales contra petroleros pertenecientes a la “flota fantasma” rusa.

Al menos tres personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un ataque con misiles rusos el lunes contra Dnipro, una importante ciudad del centro-este de Ucrania, según declaró el gobernador regional.

“Tenemos información en este momento que indica tres muertes”, declaró el gobernador Vladyslav Gaivanenko en Telegram. También informó de 15 heridos, seis de los cuales se encuentran en estado grave.

Zelenski a Irlanda

Tras su reunión con Emmanuel Macron en París, se espera que el presidente ucraniano llegue a Irlanda el lunes por la noche para su primera visita oficial a este país, miembro de la Unión Europea, neutral desde el punto de vista militar.

Durante esta visita, que se espera que dure aproximadamente 24 horas, Zelenski también tiene previsto inaugurar un foro económico entre Irlanda y Ucrania para desarrollar las relaciones comerciales entre ambos países, informa Micheál Martin.

Irlanda, que asumirá la presidencia rotatoria de la Unión Europea en el segundo semestre de 2026, apoya la adhesión de Ucrania al bloque europeo.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...