
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido a Israel de que no desestabilice Siria y su nuevo liderazgo, días después de una operación mortal de las fuerzas de Benjamín Netanyahu en el sur del país.
«Es muy importante que Israel … mantenga un diálogo fuerte y verdadero con Siria y que no ocurra nada que interfiera en la evolución de Siria hacia un Estado próspero», ha señalado Trump en su plataforma Truth Social.
El presidente estadounidense ha asegurado que está «muy satisfecho» con el desempeño de Siria bajo el mandato del presidente Ahmed al Sharaa, que realizó una visita histórica a la Casa Blanca en noviembre.
Trump ha estado presionando para que se alcance un pacto de seguridad entre Israel y Siria desde que la coalición islamista de Al Sharaa derrocó al antiguo gobernante Bashar al Assad hace un año.
Sin embargo, las tensiones han aumentado debido a los cientos de ataques de Israel contra Siria. En el ataque más mortífero hasta la fecha, las fuerzas israelíes mataron el pasado viernes a 13 personas en una operación en el sur del país, para lo que alegaron que su objetivo era un grupo islamista.
Trump ha señalado que Al Sharaa está trabajando «intensamente para garantizar que sucedan cosas buenas», así como, añade el magnate estadounidense, para que tanto Siria como Israel «mantengan una relación duradera y próspera».
Trump ha apostillado que Estados Unidos está haciendo todo lo que está en su mano para «garantizar que el Gobierno de Siria siga haciendo lo que se pretendía» para reconstruir el país devastado por la guerra.
Las buenas relaciones entre Siria e Israel se sumarían a sus esfuerzos por lograr una paz más amplia en Oriente Medio tras el frágil alto el fuego de Gaza en octubre, ha completado Trump.
Tras estas palabras de Trump, la oficina de Netanyahu ha informado de que el presidente de Estados Unidos ha invitado al primer ministro israelí a visitar la Casa Blanca «en un futuro próximo» en el marco del alto el fuego en la Franja de Gaza.
Netanyahu ha conversado esta tarde por teléfono con el presidente estadounidense en una llamada en la que «ambos líderes han destacado la importancia y la obligación de desarmar» al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y «desmilitarizar la Franja». «(También) han abordado la ampliación de los acuerdos de paz», reza un breve comunicado.
Por su parte, Netanyahu no ha mencionado si el inquilino de la Casa Blanca ha abordado con él las incursiones militares israelíes en Siria. Mientras, Trump tampoco ha confirmado la invitación al jefe del Gobierno de Israel al Despacho Oval.






