
Un indicador técnico de Bitcoin conocido como el ratio de Sharpe, ha caído a casi cero, alcanzando niveles que usualmente se ven cerca de los principales mínimos del mercado.
El ratio de Sharpe de Bitcoin está en “un nivel históricamente asociado con momentos de máxima incertidumbre y las primeras etapas de la revalorización del riesgo”, afirmó el analista de CryptoQuant, I. Moreno, el lunes.
El analista observó que Bitcoin está entrando ahora en la misma zona vista en 2019, 2020 y 2022, cuando el ratio pasó tiempo en “niveles estructuralmente deprimidos” antes de que surgieran nuevas tendencias multimensuales.
“Esto no garantiza un mínimo, pero sí indica que la calidad de los retornos futuros está comenzando a mejorar, siempre que el mercado se estabilice y la volatilidad comience a normalizarse”.
El ratio de Sharpe mide el retorno frente al riesgo. Cuando está cerca de cero, significa que Bitcoin (BTC) ha ofrecido retornos pobres en relación con su volatilidad, creando una mejor configuración de inversión.
Históricamente, los períodos de bajo ratio de Sharpe a menudo han precedido a nuevas tendencias alcistas a largo plazo cuando el dinero inteligente entra, a medida que el equilibrio riesgo-recompensa mejora. Es lo opuesto a comprar durante los picos eufóricos cuando el ratio de Sharpe es alto.
El ratio se disparó hacia 50 a principios de 2024 cuando los mercados estaban en auge, y Bitcoin superó los 73.000 dólares por primera vez.
Sin embargo, el analista advirtió que la recuperación de la tendencia aún no se ha materializado.
“Bitcoin aún no está señalando una recuperación de la tendencia, pero sí está indicando que el panorama ajustado al riesgo se está volviendo más atractivo para los retornos futuros”.
Más del 8% de todo el Bitcoin se movió durante la última semana, según datos on-chain de Glassnode.
Esto solo ha ocurrido dos veces en los últimos siete años, ambas durante mercados bajistas en diciembre de 2018 y marzo de 2020.
“Esto convierte la última caída en uno de los eventos on-chain más significativos en la historia de Bitcoin”, comentó Joe Burnett, director de Estrategia de Bitcoin en Semler Scientific.
En solo 10 días, BTC cayó un sorprendente 23%, o más de 24.000 dólares, tocando fondo en alrededor de 82.000 dólares el viernes. Desde entonces, se ha recuperado ligeramente, alcanzando los 89.000 dólares en las operaciones de última hora del lunes.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.






