
El ejército israelí anunció el cese de tres generales y sanciones disciplinarias para otros por su fracaso a la hora de impedir los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023.
Las medidas adoptadas por el Jefe del Estado Mayor, Teniente Coronel Eyal Zamir, son los primeros pasos contra muchos de los comandantes, varios de ellos con el rango de general, por errores cometidos antes, durante y después del ataque terrorista de Hamas, el 7 de octubre de 2023, la masacre en los asentamientos que rodean la Franja de Gaza y en el Festival de música Nova y el estallido de la guerra.
El general de división Aharon Haliva, entonces jefe de inteligencia militar, el general de división Oded Basyuk, entonces jefe de operaciones, y el general de división Yaron Finkelman, que ese día acababa de asumir el mando de la región militar sur de Israel, serán destituidos “del cuerpo de reserva” y dejarán de “formar parte” del ejército, según un comunicado publicado el domingo por la noche.
Tanto Haliva como Finkelman ya habían dimitido, alegando su responsabilidad en la tragedia del 7 de octubre, mientras que Basyuk se jubiló tras la guerra de 12 días iniciada por Israel contra Irán en junio.
El ejército es la primera institución israelí que reconoce su responsabilidad por las fallas del 7 de octubre y la errónea concepción que Hamas nunca atacaría a Israel, disuadido por su poderío militar.
Además de los tres generales cesados, el ejército anunció sanciones disciplinarias contra el general de división aérea Tomer Bar y el vicealmirante David Saar Salma, respectivos jefes del ejército del aire y la marina.
También se impondrán medidas disciplinarias a otros cuatro generales y cuatro oficiales superiores.
Queda por ver si el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu podría ser igualmente señalado por su fracaso a la hora de evitar los ataques.
Durante los últimos dos años, Netanyahu ha reiterado que las fallas que condujeron al ataque deberían abordarse una vez concluida la guerra en Gaza.
Según las encuestas, una amplia mayoría de israelíes, de distintos sectores políticos, respalda la creación de una comisión que determine responsabilidades.
El sábado pasado, como todas las semanas en los últimos dos años, centenares de miles de ciudadanos israelíes salieron a las calles y plazas exigiendo la conformación de esta Comisión Nacional de Investigaciones encabezada por un juez de la Corte Suprema, tal como lo contempla la Ley.
Netanyahu y su gobierno de extrema derecha se limitan, por ahora, a formar un comité de investigaciones político, para asegurarse que no aparecerán como culpables por apoyar la concepción de preferir durante años a Hamás frente a la Autoridad Palestina, con la esperanza de desbaratar así toda horizonte de paz y la creación de un Estado Palestino independiente.
El ataque de Hamas desencadenó una devastadora guerra en Gaza, que dejó al menos 69.756 muertos, según cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, que la ONU considera fiables.
Dadas las restricciones impuestas a los medios por Israel, que mantiene un asedio sobre Gaza, y las dificultades de acceso sobre el terreno, AFP no puede verificar de forma independiente los balances y las afirmaciones de las distintas partes.
A principios de mes se publicó un informe de un comité de expertos designados por Eyal Zamir, que marcó el fin de las investigaciones internas del ejército sobre las carencias que condujeron al ataque del 7 de octubre.
El documento puso de relieve una “deficiencia sistémica y organizativa de larga data” dentro del aparato militar.
La investigación subrayó también un “fracaso de inteligencia” y la “incapacidad para emitir una alerta” sobre los ataques, aun cuando el ejército contaba con “información excepcional y de gran calidad”.
El informe criticó además los “procesos de toma de decisiones deficientes” y el “despliegue inadecuado de fuerzas durante la noche del 7 de octubre de 2023”, así como fallas en toda la cadena de mando militar.
Actualmente, Israel y Hamas se acusan mutuamente de violar la tregua que entró en vigor el 10 de octubre tras dos años de guerra.
Hamas indicó el lunes que una delegación de “alto nivel” se encuentra en El Cairo para mantener conversaciones sobre la segunda fase del alto el fuego.
Por Daniel Blumenthal (Israel), RFI y AFP






