
Los criptoactivos son cada vez más eficientes en la captura de valor, gracias en parte a las nuevas regulaciones y actualizaciones, lo que podría hacer que los precios se disparen en 2026, según Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise.
Hougan afirmó en una publicación de X el sábado que en el caos de la actual corrección del mercado, se están perdiendo noticias importantes, como el nivel de captura de valor en los activos digitales que muestra una tendencia al alza.
“La mayoría de los tokens actuales se crearon en una era regulatoria en la que la captura de valor era arriesgada; como resultado, recurrieron por defecto a opciones de diseño vagas con un estilo de gobernanza”, comentó.
“Bajo el nuevo clima regulatorio, eso se está deshaciendo. Creo que empezaremos a sentir este efecto en 2026”.
Uniswap (UNI), el token nativo detrás del protocolo de criptomonedas del mismo nombre, repuntó a principios de este mes luego que la Uniswap Foundation y Uniswap Labs presentaran una propuesta para hacer el token más atractivo como inversión.
Entre las ideas que se barajaban estaban un mecanismo de quema de tokens de comisión a nivel de protocolo y la creación de un sistema de subastas de descuento de comisiones de protocolo para aumentar los retornos de los proveedores de liquidez.
Hougan dijo que este es uno de los ejemplos más obvios de un token que intenta capturar valor, y predice que si la propuesta se aprueba, podría situar a UNI entre los diez primeros por capitalización de mercado en el futuro.
“El gran problema de UNI siempre ha sido que es un token de gobernanza. Uniswap es excelente, pero la actividad en Uniswap no beneficiaba a los holders de UNI”, afirmó.
“Excepto que ahora, UNI está considerando activar el interruptor de comisiones. Si la votación se aprueba, aproximadamente el 16% de las comisiones de trading se utilizarán para quemar UNI. Sospecho que esto impulsará a UNI a ser un token top 10 por capitalización de mercado con el tiempo”.
Hougan también señaló la actualización Fusako de Ethereum como un catalizador que podría “aumentar significativamente la captura de valor de los tokens”.

El lanzamiento de la actualización Fusako en la mainnet se espera para diciembre y traerá consigo mejoras en la capa de ejecución de Ethereum y en la economía del staking, entre otras actualizaciones.
“Sospecho que el mercado comenzará a orientarse pronto en torno a los impactos positivos de Fusako, particularmente si se entrega el 3 de diciembre como se espera. Es un catalizador subestimado y una de las razones por las que ETH podría liderar el repunte de las criptomonedas”, afirmó Hougan.
Hougan afirmó que el token XRP (XRP) de Ripple también está en camino de aumentar su captura de valor con una posible adición de staking.
“También se observa un creciente enfoque en la captura de valor en XRP. La comunidad está empezando a considerar ideas como el staking, lo que cambiaría la economía para los holders de tokens”, dijo.
“El hilo conductor: El nivel de captura de valor en los activos digitales solo aumentará a partir de aquí. Creo que la gente considera que la captura de valor de los tokens es estática. No lo es”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.






