“Hamas representa una pequeña parte del pueblo palestino”

Mundo6 days ago45 Vistas

Las necesidades que imperan en el proceso restablecimiento de la calma entre Israel y los terroristas de Hamas, que gobernaron la Franja de Gaza por casi dos décadas son tantas que se vuelve difícil encontrar matices entre ambos enemigos. Clarín entrevistó a un poblador de Gaza, Moumen Al-Natour, co fundador de We Want to Live (Queremos Vivir). Este es un movimiento de protesta contra Hamas en el interior de la Franja. Al Notour sigue sobreviviendo a la crueldad del grupo terrorista contra su propio pueblo, pese a haber estado preso en las cárceles de los fundamentalistas.

Moumen tiene 29 años, es abogado y se considera activista social. Está orgulloso de ser palestino, y fue entrevistado por Clarín, por videoconferencia, desde Tel Aviv a Rafah, en Gaza, que se encuentra en graves condiciones humanitarias por el hacinamiento de la población palestina tras los bombardeos de Israel. Estuvo preso por Hamas. Ahora está, por decirlo de alguna manera, protegido en buena parte. Y se lo pudo entrevistar cuando tenía electricidad para conectar su laptop y tener luz. Fue bajo las gestiones de la organización Fuente Latina y el Center for Peace Communications.

Moumen Al Natour, ciudadano de la Franja de Gaza, entrevistado por Clarín

Moumen habló en árabe y un traductor en inglés desde Washington medió en la comunicación. “En primer lugar, quiero condenar el ataque criminal del 7 de octubre. Este acto no representa a ningún movimiento de liberación. Ojalá la respuesta israelí al 7 de octubre hubiera consistido la de separar a la población civil de los combatientes mediante la creación de zonas seguras. De esta manera, tanto nosotros como Israel habríamos evitado todas las consecuencias posteriores. Más del 80% de Gaza está destruida hoy”, dijo en una suerte de introducción de su pensamiento.

Con visibles gestos de preocupación, y en un sitio con evidentes signos de deterioro y de disparos en la pared también, Moumen planteó enormes críticas contra Hamas por su crueldad y por el barbárico ataque en territorio israelí del 7 de octubre de 2023, en el que murieron más de 1.200 inocentes, militares o civiles de todas las edades, quemados, mujeres violadas por los terroristas. Pero también es crítico por la magnitud de la guerra del gobierno de Benjamín Netanyahu en Gaza, que, se estima, dejó 70.000 muertos, el desplazamiento de unas 2 millones de personas, la destrucción y la partición del pequeño territorio que quedaría divido -de mínima- en una zona controlada por Israel y una fuerza internacional y otra, más chica que sería dada a control a los palestinos.

Moumen afirma lo que es evidente, que muchos civiles están sufriendo en Gaza las consecuencias de una guerra que podría haberse prevenido. “Antes del 7 de octubre, muchas personas acudieron a Gaza para desafiar o denunciar a Hamas debido a su brutalidad. Ahora, tras presenciar lo que Hamas muchos palestinos en Gaza se pronuncian públicamente contra Hamás desde dentro de la ciudad”, señaló. E insiste en que haya “zonas seguras, áreas libres de Hamas donde los civiles puedan residir y tener acceso a asistencia médica y artículos de primera necesidad”, lo que sigue sin implementado. Por empezar, Hamas da muestra de que sigue con vida y las Fuerzas Israelíes de Defensa, bajo el gobierno de Benjamin Netanyahu siguen bombardeando áreas de Gaza pese al cese de fuego.

Palestinos transportan el cuerpo de una persona fallecida en ataques aéreos israelíes en el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza. Foto EFE

Consultado sobre por qué aceptaba esta entrevista con periodistas señaló: “La razón por la que hablé con los medios occidentales y contigo es que queremos enviar el mensaje de que no somos Hamas. Hamas representa una pequeña parte del pueblo palestino en Gaza. Tienen cierta presencia en Cisjordania y algunos países árabes, pero Hamas no nos representa. Hamas nos ha perseguido, y queremos enviar un mensaje de que todos necesitamos trabajar juntos para aniquilar de la Franja de Gaza a Hamas, especialmente ahora que estamos en un tiempo de transición en el que es muy importante poner el camino a Gaza sin Hamas o el día después de Gaza sin Hamas. Trabajemos juntos. Estamos allí como palestinos que están en contra de Hamas. Ahora hay dos Gaza”.

Moumen describe lo que ve. “Una Gaza que está detrás de la línea amarilla, libre de Hamas, y la otra donde hay presencia militar israelí para que las fuerzas internacionales lleguen a “nuestra región, atraigan a más personas y desplazados internos, y proclamemos un gobierno autónomo durante este periodo de transición, hasta que liberemos toda Gaza de Hamas”.

-En el ataque del 7 de octubre se vio a vecinos de Gaza pasado la frontera y robando en las casas israelíes…

-En Gaza, la mayoría son musulmanes, el 28% son amigos cristianos, y hay muchos musulmanes que son amigos de cristianos. También tenemos la experiencia en la que muchas personas de Gaza fueron a Israel y trabajaron en Israel con nuestros vecinos judíos, y estaban muy contentos con eso, citando siempre los grandes recuerdos. Tenemos personas que todavía están en contacto con sus amigos en Israel. Y también escuchamos de nuestros abuelos y familiares que antes de 1987, la situación era increíble con Israel y Gaza. Y la vida era realmente buena. Estamos buscando un buen momento y que nuestros vecinos estén de vuelta, hablando entre ellos, viéndonos. Los vecinos son israelíes en este contexto. Hay una parte de la comunidad palestina en Gaza, que no está haciendo la guerra, no como Hamas y los movimientos extremistas.

Moumen Al Natour, ciudadano de la Franja de Gaza, entrevistado por Clarín.

-¿Y cómo explica el terror de Hamas contra sus propios ciudadanos y disidentes durante tantos años sin que hubiera rebelión?

-Lo que han visto recientemente (se refieren a unas salvajes ejecuciones con armas de fuego por parte de militantes del grupo a otros palestinos a los que arrodillan con vendas en los ojos y luego los ejecutan en plena calle) es solo un ejemplo de todo lo que hemos estado observando desde 2007. Hamas siempre ha practicado este tipo de actos criminales que aterrorizan a la población de la Franja de Gaza. Hamas actúa así cuando presiente que perderá el control sobre la población civil. Para ellos, los civiles son su mayor activo. Siempre se escudan tras ellos, sobre todo tras los jóvenes. Por eso, Hamas lucha con uñas y dientes para mantenerse en el poder y conservar el apoyo de la población civil. Y por eso necesitamos trasladar a los civiles a estas zonas amarillas, donde no están bajo el dominio de Hamas, porque al liberarlos, le estamos arrebatando a Hamas todo su poder.

-¿Pero cómo han podido seguir sobreviviendo ahora con los ataques de Israel?

-Básicamente, los túneles de Hamas se extienden bajo nuestras casas, escuelas y hospitales. Este hecho se ha evidenciado aún más en los últimos dos años. Esta es una de las formas en que Hamas explota y utiliza a la población civil. La otra es su presencia en centros para desplazados internos, escuelas (incluidas escuelas internacionales) y hospitales, entre la población civil. Esta es otra manera en que Hamas utiliza a los civiles.

-¿Cómo ve que se considere “genocidio” la actuación de Israel sobre Gaza en muchas partes del mundo occidental?

-La financiación, y básicamente Irán y otros países de la región que financian y apoyan a Hamas, es la razón por la que Hamas y otras organizaciones brutales siguen activas en la zona. Lo hemos visto con Al Qaeda, con el ISIS, y con muchas organizaciones radicales y extremistas en Siria. Todo esto se debe al apoyo de Irán y otros países, a quienes les conviene mantener estas milicias en todo el mundo árabe. Creo que la propaganda difundida principalmente por Al Jazeera y los medios financiados por Qatar desempeñó un papel fundamental en la creación de una narrativa favorable a Hamas en Occidente. Hemos visto manifestaciones en Gaza protagonizadas por occidentales vestidos con el uniforme. Al Jazeera contribuyó a presentar a Hamas como un movimiento de liberación, un movimiento benévolo que lucha por una buena causa. Y creo que esta es la única razón por la que la gente en Occidente se inclinó más hacia Hamas. Básicamente, Al Jazeera y otros medios de comunicación vinculados a Qatar han desempeñado el papel principal al influir también en los manifestantes de todo el mundo. Estos manifestantes podrían haber protestado por los civiles de Gaza que exigen zonas seguras para vivir sin Hamas, pero nunca los hemos visto hacerlo por nosotros. Así pues, los medios de comunicación han jugado un papel fundamental en la configuración de todos los acontecimientos que llegan desde Gaza al resto del mundo

-¿Cómo se siente la población luego de dos años de guerra? ¿Puede dar detalles?

-La mayor parte de la población está bastante deprimida. Todos quieren el fin de la guerra, pero no quieren que Hamas se mantenga en el poder. Así que, desde la madrugada, la gente se levantaba intentando conseguir comida y agua. Si vieran los videos de campamentos, afectados por el reciente temporal, verán a la gente perder sus tiendas y quedar aún más desplazada. Comprar una tienda nueva es carísimo ahora; puede costar mil dólares. Además, la ayuda que supuestamente llega a Gaza para los civiles no les llega toda población, porque Hamas la desvía y la revende. Es una depresión colectiva. Esa es la situación de la gente.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...