Las tasas de financiación en el mercado de derivados de criptomonedas se desplomaron a sus niveles más bajos desde las profundidades del mercado bajista de 2022, mientras los vendedores en corto se acumulaban durante el fin de semana.
La drástica caída en las tasas de financiación fue reportada por el proveedor de análisis on-chain, Glassnode, el domingo.
“Esto marca uno de los resets de apalancamiento más severos en la historia de las criptomonedas”, señalaron los analistas, afirmando que era una señal clara de “cuán agresivamente se ha purgado el exceso especulativo del sistema”.
Las tasas de financiación son pagos periódicos entre traders en los mercados de derivados de criptomonedas más populares: los contratos de futuros perpetuos. Están diseñadas para mantener el precio del contrato perpetuo anclado al precio al contado.
Cuando las tasas de financiación son extremadamente bajas o negativas, hay más posiciones en corto que en largo, y a menudo es una señal de que los especuladores de derivados esperan que los precios caigan, por lo que la gente está dispuesta a pagar para mantener posiciones en corto.
Sin embargo, tasas de financiación extremadamente bajas, como la situación actual, pueden ser de hecho positivas porque el mercado puede estar sobrevendido con demasiadas posiciones en corto, lo que crea el potencial para un “short squeeze” si los precios comienzan a subir.
Esta parece ser la situación actual, pues la proporción de posiciones larga y cortas de CoinGlass se ha vuelto alcista. Alrededor del 54% del sentimiento es alcista o muy alcista, mientras que el 16% permanece neutral y el 29% sigue siendo bajista.
CoinGlass también informa que las cuentas en largo actualmente comprenden el 60%, y el 40% sigue yendo en corto.
Sin embargo, las tasas de financiación permanecen ligeramente negativas en este momento en los swaps perpetuos de Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), según CoinGlass.
Los mercados al contado se han recuperado con fuerza, con BTC subiendo más del 5% desde su caída por debajo de los 110.000 dólares el domingo, mientras que Ether ha recuperado el 12% desde que cayó por debajo de los 3.800 dólares.
La mayor eliminación de apalancamiento en la historia de las criptomonedas, en lo que algunos llaman el “viernes negro cripto”, vio casi un billón de dólares en capitalización total de mercado disminuir un 25% en cuestión de horas, según TradingView.
Las ballenas acumularon posiciones en corto anticipando una caída cuando el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su última ronda de aranceles sobre China el viernes. Cuando llegó la cascada, 1,6 millones de traders con posiciones largas apalancadas fueron liquidados.
El volumen fue tan fuerte que provocó la primera vela roja de 20.000 dólares en Bitcoin, una caída de 380.000 millones de dólares en su capitalización de mercado, “antes de un fondo en forma de V a medida que se cerraban las posiciones cortas”, informó The Kobeissi Letter el domingo.
No solo fue la mayor liquidación de la historia, sino que fue nueve veces el récord anterior, añadió. Las eliminaciones de apalancamiento son un evento común en los mercados y ayudan a reiniciarlos tras una acumulación especulativa excesiva en los derivados.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.