Cory Klippsten, CEO de Swan Bitcoin, dijo que la volatilidad del precio de Bitcoin podría no haber terminado luego que la criptomoneda cayera brevemente hasta los 102.000 dólares el viernes, tras el anuncio del presidente de EEUU, Donald Trump, de un arancel del 100% sobre las importaciones chinas.
“Si el ambiente general de aversión al riesgo se mantiene, Bitcoin puede ser arrastrado un poco antes de encontrar soporte y comenzar a desacoplarse de nuevo”, dijo Klippsten a Cointelegraph el viernes.
Klippsten dijo que los bitcoiners deberían esperar algunas turbulencias en los próximos días. “Las caídas impulsadas por factores macroeconómicos como esta suelen eliminar a los traders apalancados y a las manos débiles, y luego restablecen el posicionamiento para el próximo tramo alcista”, dijo Klippsten.
En las últimas 24 horas, alrededor de 2.190 millones de dólares en posiciones largas de Bitcoin (BTC) han sido liquidadas, contribuyendo a un total de 8.020 millones de dólares en liquidaciones de posiciones largas en el mercado de criptomonedas en general, según CoinGlass.
“Hay un poco de pánico en los mercados actualmente, el clásico latigazo macroeconómico. Trump y China están intercambiando amenazas arancelarias, las acciones están a la baja y los traders se apresuran a reducir el riesgo”, añadió Klippsten.
Ray Salmond, jefe de mercados de Cointelegraph, dijo que los traders apalancados “fueron tomados completamente por sorpresa”, pues el anuncio de los aranceles de Trump “envió ondas de choque a todo el mercado de criptomonedas”.
Salmond explicó que la dislocación del precio de Bitcoin entre el exchange de criptomonedas Coinbase, donde el par BTC/USD cayó a 107.000 dólares, y el mercado de futuros perpetuos de Binance, donde el par BTC/USDT cayó a 102.000 dólares, “ilustra realmente la gravedad de las liquidaciones en cascada y cómo los stops fueron completamente aniquilados”.
Salmond señaló datos del mapa de calor de liquidaciones de Hyblock, que muestran “literalmente toda la liquidez larga a la baja absorbida, con un cluster de liquidación de 102.000 a 97.000 dólares restantes”.
No es la primera vez que Bitcoin cae bruscamente después de un anuncio de arancel de Trump. En abril, los primeros anuncios de aranceles de Trump sacudieron los mercados y desataron temores de una recesión.
El 1 de febrero, cuando Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles de importación a bienes de China, Canadá y México, Bitcoin cayó por debajo de los 100.000 dólares.
Varios analistas de Bitcoin afirman que la caída de precio más reciente podría presentar una oportunidad de compra.
Juan Leon, estratega senior de inversiones de Bitwise Invest, afirmó en una publicación de X que “el mejor momento para comprar BTC ha tendido a ser cuando es arrastrado por mercados más amplios”.
Mientras tanto, Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Invest, recordó a sus 85.900 seguidores de X un patrón típico entre los participantes del mercado, señalando que si bien muchos dicen que comprarán Bitcoin durante una caída de precio, a menudo dudan cuando esto sucede porque “el mercado no ‘se siente’ bien en ese momento”.
“Nunca se siente bien cuando compras en la caída. La caída se produce cuando el sentimiento disminuye. Anotar el número puede ser una buena forma de disciplina”, dijo Hougan.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.