El cofundador de BitMEX, Arthur Hayes, ha coincidido en que el ciclo cripto de cuatro años está muerto, pero no por las razones que la mayoría de la gente cree.
“Dado que el cuarto aniversario de este cuarto ciclo se acerca, los traders desean aplicar el patrón histórico y pronosticar el fin de esta carrera alcista”, dijo Hayes en una publicación de blog el jueves.
Añadió que, si bien el patrón de cuatro años funcionó en el pasado, ya no es aplicable y “fracasará esta vez”.
Hayes argumentó que los ciclos de precios de Bitcoin (BTC) son impulsados por la oferta y la cantidad de dinero, principalmente el dólar estadounidense y el yuan chino, en lugar de patrones arbitrarios de cuatro años vinculados a eventos de halving, o como resultado directo del interés institucional en las criptomonedas.
Los ciclos anteriores terminaron cuando las condiciones monetarias se endurecieron, no por el momento, dijo Hayes.
Hayes argumenta que el ciclo es diferente por varias razones, incluido el Tesoro de EEUU retirando 2.500 mil millones de dólares del programa de Recompra Inversa de la Fed hacia los mercados mediante la emisión de más letras del Tesoro y el presidente Trump queriendo “mantenerla al rojo vivo” con una política monetaria más laxa para salir de la deuda.
También hay planes para desregular los bancos y aumentar los préstamos.
Además, el banco central de EEUU ha reanudado los recortes de tasas a pesar de que la inflación está por encima de su objetivo. Se pronostican dos recortes de tasas más este año, con un 94% de probabilidades de un recorte en octubre y un 80% de probabilidades de otro en diciembre, según los mercados de futuros de CME.
El primer ciclo alcista de Bitcoin coincidió con la flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal y la expansión del crédito chino, terminando cuando tanto la Fed como el banco central chino desaceleraron la impresión de dinero a finales de 2013.
El segundo, “el ciclo de las ICO”, fue impulsado principalmente por la explosión del crédito en yuanes y la devaluación de la moneda en 2015, no por el dólar estadounidense. El mercado alcista se desplomó a medida que el crecimiento del crédito chino se desaceleró y las condiciones del dólar se volvieron más restrictivas, dijo.
Durante el tercero, “el ciclo del COVID-19”, Bitcoin se disparó únicamente por la liquidez del dólar estadounidense, mientras que China se mantuvo relativamente restringida. Terminó cuando la Fed comenzó a endurecer las condiciones a finales de 2021, explicó Hayes.
Hayes argumentó que, si bien China no impulsará este repunte tanto como lo hizo en ciclos anteriores, los formuladores de políticas se están moviendo para “poner fin a la deflación” en lugar de seguir quitando liquidez.
Este cambio de un obstáculo deflacionario a una política monetaria al menos neutral, o ligeramente de apoyo, elimina un obstáculo importante que habría matado el ciclo, permitiendo que la expansión monetaria de EEUU impulse a Bitcoin al alza sin que la deflación china lo contrarreste, dijo.
“Escuchen a nuestros maestros monetarios en Washington y Pekín. Dicen claramente que el dinero será más barato y abundante. Por lo tanto, Bitcoin sigue subiendo en anticipación de este futuro altamente probable. ¡El rey ha muerto, viva el rey!”
La firma de análisis on-chain Glassnode afirmó en agosto que “desde una perspectiva cíclica, la acción del precio de Bitcoin también se hace eco de patrones anteriores”.
“Creo que cuando se trata del ciclo de cuatro años, la realidad es que es muy probable que sigamos viendo alguna forma de ciclo”, Saad Ahmed, jefe de la región APAC de el exchange de criptomonedas Gemini, dijo a Cointelegraph a principios de este mes.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.