Los inversores están recurriendo a activos refugio, como Bitcoin y el oro, puesto que la deuda nacional de EEUU se acerca a la cifra récord de 38 billones de dólares.
La deuda nacional de Estados Unidos, que actualmente asciende a 37,9 billones de dólares, ha aumentado en 69.890 dólares por segundo, o casi 4,2 millones de dólares por minuto, durante el último año, según el panel de deuda del Comité Económico Conjunto del Congreso (JEC) de EEUU.
Esto equivale a unos asombrosos 6.000 millones de dólares al día, más que el producto interior bruto de más de 30 países, según datos de Worldometer.
El representante de EEUU, Keith Self, dijo el viernes que el recuento de la deuda superará los 38 billones de dólares en semanas y posiblemente incluso los 50 billones de dólares en una década, instando a tomar medidas inminentes.
“El Congreso debe actuar ahora; exige responsabilidad fiscal a tus líderes antes de que el deslizamiento gradual se convierta en un colapso repentino”.
A las tasas actuales, se espera que la deuda de EEUU supere los 38 billones de dólares en 20 días.
La semana pasada, JPMorgan promocionó Bitcoin (BTC) y el oro como la “operación contra la devaluación” en medio de una mayor incertidumbre alrededor del dólar.
Esto ocurrió cuando Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de 125.506 dólares el sábado, y el oro registró un nuevo máximo de 3.920 dólares el domingo.
El suministro fijo de Bitcoin y su naturaleza descentralizada han atraído una mayor atención institucional, con personalidades como el CEO de BlackRock, Larry Fink, que antes era un crítico de BTC, afirmando en enero que Bitcoin podría alcanzar los 700.000 dólares ante los temores de devaluación de la moneda.
Ray Dalio, fundador del mayor fondo de cobertura del mundo, Bridgewater Associates, recomendó en julio que los inversores asignen el 15% de sus carteras a activos tangibles como Bitcoin u oro para optimizar la “mejor relación rentabilidad-riesgo”.
En ese momento, Dalio dijo que otras naciones occidentales como el Reino Unido se enfrentarían al mismo problema de la “espiral de la muerte de la deuda” y que sus monedas seguirían teniendo un rendimiento inferior en relación con Bitcoin y el oro, que describió como un “diversificador eficaz”.
Reuters informó a finales del mes pasado que la deuda global creció a un récord de 337,7 billones de dólares al cierre del segundo trimestre, impulsada por una mayor flexibilización cuantitativa y un dólar estadounidense más débil, según datos del Instituto de Finanzas Internacionales.
La reducción del gasto federal y del déficit han sido citadas como prioridades políticas de la administración Trump.
Durante algunos meses, la administración Trump contó con el CEO de Tesla, Elon Musk, al frente del Department of Government Efficiency para reducir el gasto, ahorrando 214.000 millones de dólares hasta ahora.
Sin embargo, el presidente Donald Trump firmó lo que describió como la “Big Beautiful Bill Act” en julio, buscando ahorrar más de 1,6 billones de dólares en gasto federal.
Musk se fue cuando se acercaba el final de su límite de 130 días como empleado especial del gobierno, mientras que su relación previamente sólida con Trump empeoró.
Sin embargo, la implementación de ese proyecto de ley ayudó a empujar la deuda de EEUU más allá de 37 billones de dólares y se espera que cueste 3,4 billones de dólares en los próximos 10 años.
Thanks to the One Big Beautiful Bill Act, the debt just officially passed the $37 trillion mark. pic.twitter.com/x4iCOdL2q5
— Thomas Massie (@RepThomasMassie) August 13, 2025
“Gracias a la One Big Beautiful Bill Act, la deuda acaba de superar oficialmente la marca de los 37 billones de dólares”.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.