Rubio viajará de Israel a Qatar para calmar a su aliado tras el ataque ordenado por Netanyahu

Mundo3 weeks ago39 Vistas

La presencia de Marco Rubio en Israel en un momento de máxima presión internacional y doméstica supuso un fuerte respaldo para Benjamin Netanyahu. La visita se produjo menos de una semana después del bombardeo israelí contra la cúpula de Hamás en Qatar y este fue uno de los temas clave de la comparecencia de prensa conjunta. Al preguntarle sobre el resultado del bombardeo, que dejó seis muertos, pero no logró su objetivo de asesinar a los líderes islamistas, el primer ministro afirmó que «el ataque envió un mensaje claro a los líderes de Hamás: ‘Pueden intentar huir, pero los encontraremos’».

Netanyahu insistió en que «la decisión de atacar a los líderes terroristas allí fue completamente independiente. La tomé yo, la gestionamos nosotros, y asumimos toda la responsabilidad, porque a los terroristas no se les puede dar refugio. Lo hicimos nosotros mismos», en un intento de restar presión a su aliado estadounidense, que tiene en Qatar su mayor base de Oriente Próximo.

Rubio prefirió pasar página lo antes posible y dijo que «estamos analizando qué podemos hacer con Qatar y cuál será su próximo papel en las negociaciones. Lo animamos a que continúe con su papel». El malestar en el Golfo preocupa a la Casa Blanca y ‘The Washington Post’ desveló que el secretario de Estado viajará a Doha en las próximas horas, en cuanto abandone Israel, lo que le obligará a modificar su plan previo de volar a Reino Unido.

Ocupación de Gaza

La reunión previa a la rueda de prensa duró tres horas y Gaza fue uno de los temas clave sobre la mesa. Estados Unidos e Israel compartieron la misma narrativa y Rubio señaló que «Hamás no puede continuar como organización armada en Gaza y todos los rehenes debían regresar a casa». El enviado de Trump apoya sin fisura la estrategia de uso máximo de la fuerza de Netanyahu, lo que puede interpretarse como la luz verde que le faltaba al primer ministro para lanzar la invasión terrestre contra la Ciudad de Gaza.

Aunque no se mencionó en la rueda de prensa, los medios locales recogieron que la expulsión de los dos millones de gazatíes fue otro de los temas tratados en la reunión. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, aseguró durante la visita de Rubio que «terminaremos la misión, ocuparemos Gaza, alentaremos la emigración voluntaria».

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Publicación anterior

Publicación siguiente

Sintoniza la radio que combina las noticias deportivas con música ideal para ti



Escucha la radio que toca el deporte

Orienta y guía nuestra labor

Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien. Busca la paz y síguela.

Salmo 34

Mantente informado con las últimas y más importantes noticias

Acepto recibir el boletín informativo por correo electrónico. Para más información, consulta nuestra. Política de privacidad

Publicidad

Cargando Siguiente publicación...
Seguir
Buscar
Popular hoy
Carga

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...