La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal (STF ) ya formó una mayoría de tres a uno para condenar al ex presidente Jair Bolsonaro (PL) y a otros siete imputados por todos los delitos de los que fueron acusados por la Procuraduría General de la República en el marco del Complot Golpe de Estado. Podría recibir hasta 40 años de prisión.
La votación llegó a 3-1 después de que la jueza Cármen Lúcia se alineara con el ponente, Alexandre de Moraes, y el juez Flávio Dino. Los tres votaron a favor de condenar a Bolsonaro, a sus exasesores y a militares. El juez Cristiano Zanin, presidente de la Primera Cámara, aún está en el poder.
A pesar de la mayoría formada, aún es necesario esperar el final de las votaciones, la lectura de la sentencia y la definición de cada pena, prevista para este viernes. Incluso después, los abogados pueden presentar recursos, que deben ser analizados por el STF antes del cumplimiento de las sentencias.
En otras palabras, incluso en caso de condena, la pena de prisión no es inmediata: la sentencia sólo entra en vigor cuando el proceso concluye y ya no hay posibilidad de apelación.
Por orden del ministro Alexandre de Moraes, Bolsonaro se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario. Es decir, tiene prohibido salir de su casa y está siendo vigilado mediante un brazalete electrónico en el tobillo y por policías dentro de su condominio en Brasilia. Moraes consideraba que el expresidente representaba un riesgo de fuga.
La Primera Cámara del STF está compuesta por los ministros Cristiano Zanin, presidente del tribunal, Cármen Lúcia, Luiz Fux, Alexandre de Moraes y Flávio Dino.
Bolsonaro, que gobernó Brasil desde 2019 a 2022, está acusado junto a otros siete ex colaboradores, entre ellos exministros y jefes militares, de haber conspirado durante meses para dar un golpe de Estado.
La trama golpista, que habría incluido un plan para asesinar a Lula, no se habría ejecutado por falta de apoyo de la cúpula militar. Bolsonaro, en arresto domiciliario desde agosto, no participa en las audiencias en el tribunal al alegar problemas de salud.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Bolsonaro intentó un golpe de Estado en el país y dijo que existen “centenas” de pruebas que lo confirman, en una entrevista televisiva del Jornal da Band, que será transmitida en la noche de este jueves.
“Bolsonaro intentó un golpe de Estado en este país. (…) Hay decenas, cientos de pruebas, de acciones, declaraciones, discursos, material escrito, de todo lo que intentó hacer (…). Si el juez (Luiz) Fux no quiere las pruebas, es su problema”, dijo Lula, según un extracto de la entrevista adelantado por el Jornal da Band.