La ex vicepresidenta Kamala Harris volvió a aparecer en escena luego de su derrota ante Donald Trump en noviembre, con un libro de memorias sobre su período en la Casa Blanca y su breve carrera electoral en el que dice que fue “imprudente” dejar que el presidente Joe Biden decidiera solo con su esposa si tenía que postularse a la reelección a los 80 años, una decisión que terminó de forma catastrófica para los demócratas.
“‘Es decisión de Joe y Jill’. Todos dijimos eso, como un mantra, como si todos hubiéramos sido hipnotizados. ¿Fue amabilidad o fue imprudencia? En retrospectiva, creo que fue una imprudencia. Lo que estaba en juego era simplemente demasiado alto”, dijo Harris en un extracto del libro publicado este miércoles por The Atlantic.
“No fue una elección que debería haberse dejado al ego de un individuo, a la ambición de un individuo. Debería haber sido más que una decisión personal”, agregó.
Harris describió cómo luchó con la posibilidad de aconsejar a Biden que considerara no postularse para un segundo mandato. Dijo que “quizás” debería haber intervenido, pero le preocupaba que hubiera parecido “increíblemente egoísta” y desleal que ella presionara, por su posición como vicepresidenta y probable favorita para la nominación de su partido si él renunciaba a postularse.
El libro, “107 Days”, se lanzará el 23 de septiembre y recapitula la campaña inusualmente corta que Harris finalmente terminó perdiendo, después de que Biden abandonara su candidatura a la reelección el 21 de julio de 2024. En el extracto, Harris también escribe con franqueza sobre no sentirse apoyada por el personal de Biden, quien dijo que “rara vez” la defendió de los ataques republicanos.
Harris admite que Biden se “cansó” mientras estaba en el cargo, pero insiste en que no hubo una “gran conspiración” para encubrir su declive.
“Mucha gente quiere hacer girar una narrativa de una gran conspiración en la Casa Blanca para ocultar la enfermedad de Joe Biden. Aquí está la verdad tal como la viví. Joe Biden era un tipo inteligente con una larga experiencia y una profunda convicción, capaz de cumplir con los deberes de presidente“, escribió Harris.
“En su peor día, estaba más profundamente informado, más capaz de ejercer el juicio y mucho más compasivo que Donald Trump en su mejor momento. Pero a los 81 años, Joe se cansó”.
“Fue entonces cuando su edad se mostró en tropiezos físicos y verbales”, escribe Harris. Y luego se refirió al fatídico debate televisado por Trump, en donde se vio al ex presidente perdido y titubeante, una presentación que encendió todas las alarmas no solo en el partido demócrata sino entre todos los estadounidenses. Ella lo atribuyó al cansancio más que un problema de salud.
“No creo que sea una sorpresa que la debacle del debate ocurriera justo después de dos viajes consecutivos a Europa y un vuelo a la costa oeste para una recaudación de fondos en Hollywood. No creo que fuera incapacidad. Si creyera eso, lo habría dicho. Tan leal como soy al presidente Biden, soy más leal a mi país”, agregó.
Harris también se quejó de que el personal de Biden no le brindó el apoyo que ella consideró necesario como vicepresidenta, en temas que van desde la política exterior hasta la inmigración ilegal. Dijo por ejemplo que lograr que la oficina de prensa de la Casa Blanca, incluida la entonces secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, la defendiera era “casi imposible”.
“Peor aún, a menudo aprendí que el personal del presidente estaba agregando combustible a las narrativas negativas que surgieron a mi alrededor. Un relato que se apoderó obstinadamente fue que tuve una oficina ‘caótica’ y una rotación de personal inusualmente alta durante mi primer año”, escribió Harris.
La ex vice dijo que creía que esos funcionarios pensaban que si ella brillaba, el brillo de Biden se atenuaría. “Ninguno de ellos entendió que si yo lo hacía bien, él lo hacía bien”, agregó con respecto al personal de Biden.
Y hubo autoelogio: “Y que, dadas las preocupaciones sobre su edad, mi éxito visible como su vicepresidente era vital. Serviría como testimonio de su juicio al elegirme y la seguridad de que si algo sucedía, el país estaba en buenas manos. Mi éxito fue importante para él”.