El presidente de Polonia, Karol Nawrocki, fue despertado por el Alto Mando del ejército alrededor de las tres de la mañana y puesto al tanto de la situación. Los radares AWACS (Airborne Warning and Control System) de vigilancia aérea de la OTAN, que … operan desde bases en Alemania y Polonia confirmaban la información proporcionada por los radares recién adquiridos por Polonia, los Saab 340 AEW aerotransportados, que habían rastreado la trayectoria de los drones entrando en territorio polaco desde Ucrania y Bielorrusia. Se desplazaban en dirección a ciudades como Zamość y Tomaszów Lubelski, de 66.000 y 19.000 habitantes respectivamente, lo que llevó a la decisión de pedir autorización para derribarlos por representar una amenaza directa. El número exacto no ha sido hecho público, pero los medios de comunicación polacos estiman que al menos 19 drones rusos fueron detectados por los radares.
Aviones de combate F-16 polacos y F-35 neerlandeses participaron en la interceptación. Se utilizaron misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder, conocidos por su capacidad de guiado infrarrojo y alta precisión. Estos misiles detectan el calor emitido por los motores enemigos. Como una serpiente cazadora, de ahí su nombre, siguen la firma térmica hasta impactar. Las versiones modernas como el AIM-9X incorporan control de empuje vectorial, lo que les permite girar bruscamente y seguir objetivos ágiles. El AIM-9X puede ser dirigido simplemente con la mirada del piloto gracias a visores montados en el casco.
Las Unidades de Defensa Territorial (WOT) polacas fueron movilizadas con tiempos de respuesta reducidos y con el objetivo de localizar, asegurar y analizar los restos de los drones caídos. Uno fue destruido en Cześniki, distrito de Zamość, alrededor de las 3:00 a.m..Otro cayó en Mniszków, provincia de Łódź, aparentemente por falta de combustible. Un tercero impactó en una casa residencial en Wyryki, provincia de Lublin, causando daños materiales pero sin víctimas. Todos los restos están siendo analizados por zapadores y fiscales militares para determinar el tipo exacto de dron y su carga.
El viceprimer ministro polaco y jefe del Ministerio de Defensa Nacional, Władysław Kosiniak-Kamysz, que estaba volando hacia Londres para asistir allí a la reunión con sus homólogos del Grupo E5, dio media vuelta y regresó al país. Todavía mientras se realizaban los trabajos de recuperación de los resto de los drones, tuvo lugar la primera reunión del Consejo Nacional de Defensa. «Durante esta reunión, discutimos la posibilidad de activar el Artículo 4. Tratado del Atlántico Norte», ha admitido el presidente Nawrocki. Artículo 4. El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte estipula que los Estados miembros se consultarán entre sí cuando consideren que la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes están amenazadas.
Drones rusos en el
espacio aéreo polaco
Restos de drones rusos rerribados
Regiones polacas donde el ejército ha
pedido a la población quedarse en casa
Fuente: liveuamap.com y elaboración propia / ABC
Drones rusos en el espacio aéreo polaco
Restos de drones rusos derribados
Regiones polacas donde el ejército ha pedido a la población quedarse en casa
Fuente: liveuamap.com y elaboración propia / ABC
En la reunión se tomó también la decisión de cerrar la frontera con Bielorrusia, donde tienen lugar actualmente las maniobras militares rusas Zapad, con al menos 13.000 soldados desplegados, y poner en alerta a bomberos y policía. Los soldados de la WOT han recibido una citación para presentarse inmediatamente en las unidades en un plazo máximo de seis horas en los voivodatos de Podlaskie, Mazowieckie, Lubelskie y Podkarpackie; y hasta en 12 horas en los voivodatos de Pomerania, Warmińsko-Mazurskie, Kujawsko-Pomerania, Łódzkie, Świętokrzyskie y Małopolskie.